Acuerdos. Roberto Campa llegó ayer a varios acuerdos con familiares y heridos por el operativo en Nochixtlán.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, informó que en la reunión que sostuvo con familiares y heridos por el desalojo del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán se acordó que los lesionados sean atendidos en la Ciudad de México y se reiteró la petición por parte de los afectados de que sea la PGR quien lleve a cabo las indagatorias del caso.
El funcionario insistió en la disposición del gobierno federal al diálogo, además del interés de que ocho de los heridos sean atendidos por especialistas en la capital del país, además de que se les entregue un reembolso por gastos médicos.
"La investigación, ahora está en manos del director de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri".
Campa Cifrián indicó que solicitó que pronto se den las condiciones para que los peritos de la PGR ingresen al poblado. "Se me informó que está destinado un equipo de 20 Ministerios Públicos trabajando en la investigación, pero que aún no ingresan a Nochixtlán", señaló.
Aseguró que hasta el momento la procuraduría está trabajando en la balística, por lo que la investigación sigue en proceso. "Es una investigación en proceso, la PGR no ha dado ninguna información de los calibres, una vez que concluya, se determinará la responsabilidad de los que intervinieron en el desalojo", sostuvo.
Puntualizó que acordó reunirse con los afectados, autoridades y maestros el próximo viernes.
ESA JURÍDICA
Por su parte, la Segob informó que en la reunión del subsecretario Campa Cifrián con familiares de las víctimas se instaló un grupo de trabajo denominado "mesa jurídica", cuyo propósito es conocer los avances de las indagatorias.