Novak Djokovic busca disputar hoy su final de Grand Slam número 21 y busca conquistar su tercer título en el US Open. (EFE)
La final del Abierto de Estados Unidos entre Novak Djokovic y Stan Wawrinka agita una rivalidad que va y vuelve hace tres años y que ha dejado cuentas pendientes.
Djokovic, último campeón y quien llega a la séptima final del Abierto, arribó tras cumplir un recorrido muy extraño, sin mostrar su mejor tenis.
En cuartos superó al francés Jo-Wilfried Tsonga, que no pudo concluir por una lesión en la rodilla izquierda.
Su triunfo en las semifinales a expensas de otro francés, Gael Monfils, tuvo polémica, pues a su rival le abuchearon por presunta desgana.
La de hoy será la vigésima primera final de un torneo de Grand Slam para el serbio, el segundo mejor registro en la historia de la ATP, una más que Rafael Nadal.
Djokovic se asoma así a las 27 finales que ha disputado Roger Federer.
Con Wawrinka se han enfrentado 23 veces. Djokovic ha ganado 19 partidos incluidos los dos últimos el año pasado en los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati y en las semifinales del Masters 1000 de París.
Wawrinka derrotó a Djokovic en la final de Roland Garros de 2015, que significó su segundo título de los Mayores.
Wawrinka también fue el verdugo del serbio en los cuartos de final del Abierto de Australia de 2014, torneo que fue su primer título de Grand Slam.
El suizo llega a su primera final en el Abierto de Estados Unidos. En 2013 cayó en semifinales ante Djokovic.
Wawrinka llegó a su duodécima participación en el Abierto de Estados Unidos con algunas dudas, pero creció en confianza al superar en cuartos a Juan Martín del Potro, medalla de plata en los Juegos Olímpicos.
Su mejor nivel lo alcanzó en las semifinales, al desarbolar al japonés Kei Nishikori.
Wawrinka admitió que ante Djokovic no sale como favorito, pero si en su mejor momento físico y mental.
En 23 partidos tiene Novak Djokovic ante el suizo Stanislas Wawrinka.