Samoura es diplomática de Naciones Unidas desde 1995, año en el que se incorporó como oficial para el Programa de Alimentación en Roma.
La diplomática senegalesa de Naciones Unidas Fatma Samba Diouf Samoura se convirtió en la primera mujer que ocupará el cargo de secretaria general de la FIFA, según anunció el presidente de ésta, el suizo Gianni Infantino, al inicio del 66 Congreso que la organización celebró en México.
Samoura cuenta con una experiencia de 21 años en Naciones Unidas, donde actualmente ejercía como coordinadora de varios proyectos humanitarios en Nigeria y ha desarrollado diversas iniciativas.
"Fatma es una mujer con experiencia y visión internacional que ha trabajado en algunos de los retos más destacados de nuestro tiempo.
Ha demostrado su habilidad para construir y liderar equipos, además de mejorar la manera de actuar de las organizaciones.
Y algo muy importante para la FIFA, ella también entiende que la transparencia y la contabilidad están en el centro de cualquier organización responsable", dijo Infantino tras anunciar el nombre de la secretaria general, que de acuerdo a los Estatutos de la FIFA cumple con los requisitos para su elección y asumirá su cargo a mediados de junio.
Por su parte, Fatma Samoura, aseguró sentirse "muy honrada por asumir este papel", desde el que se comprometió a trabajar "para ayudar a que el futbol crezca por todo el mundo".
HABILIDADES Y EXPERIENCIA
"Hoy (ayer) es un día maravilloso para mí y me siento muy honrada de asumir la función de secretaria general de la FIFA. Creo que es un papel perfecto por mis habilidades y experiencia", aseguró.
La diplomática, que habla francés (su lengua materna), inglés, español e italiano, cuenta con una experiencia de ocho años de trabajo en el sector privado de su país, donde fue responsable de programas de exportación e importación y de establecer una red nacional de distribución en una empresa de fertilizantes -antes de su incorporación a Naciones Unidas.
"Me ilusiona poder aportar mi experiencia en gobierno y cumplimiento para desarrollar en FIFA el importante trabajo de reformas que ya está en marcha. Estoy deseando ejercer mi función", dijo.