Nomenclaturas. En Chapala son de poca utilidad las que se instalaron los últimos meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las nomenclaturas que pagaron empresas privadas para instalar en calles de la colonia Fidel Velázquez o Chapala confunden más que lo que orientan a automovilistas y peatones.
Y es que en algunos cruceros no se tomó en cuenta el sentido de preferencia de las vialidades para marcar con colores rojo o verde, según el caso, lo que ahora tiene más desconcertados a quienes transitan por ese sector e incluso a los propios habitantes.
Tal es el caso de las calles Blas Chumacero y Justino Sánchez, en cuyo cruce se colocaron nomenclaturas con marcos en color rojo, lo cual indica que en ambos casos deben hacer alto.
Otro más es el del cruce de las calles Jesús Yurem y Fidel Velázquez, donde ambas láminas están rodeadas de color verde, líneas que además son poco visibles a determinada distancia y el conductor no puede anticipar si lleva o no la preferencia.
En otros puntos, como el cruce de la avenida Nogales con la Alfonso Sánchez Madariaga, la nomenclatura sobre la segunda arteria está marcada con rojo, indicativo de que quienes transitan por la Nogales deben detenerse, sin ninguna necesidad porque ahí se termina la circulación para la otra vialidad.
Sobre la calles Sánchez hay nomenclaturas que dicen "A. Sánchez", otras como "Alfonso Sánchez" y algunas más "A. Sánchez Madariaga", lo cual indica que quienes las elaboraron no respetaron una uniformidad.
Ya meses atrás, integrantes del Cabildo hicieron observaciones a las características de estos señalamientos, pues los nombres, teléfonos y hasta eslogans de las empresas que los financiaron resaltaban más que los de las propias calles.
También se cuestionó el hecho de que los diseños carecieran de flechas para marcar el sentido de la circulación, y que en su lugar sólo se hayan pintado con marcos rojos o verdes.
Además, muchas de las arterias y andadores de esa colonia, la más grande de la ciudad siguen sin nomenclaturas, mientras que otras aún cuentan con los letreros viejos y grafiteados.
Esto, a pesar de que el compromiso de las empresas fue instalar por lo menos unas cuatro mil.
Sólo las arterias principales de la colonia exhiben dichas nomenclaturas.
El siglo de torreón
Problema
Con deficiencias se instalaron las nomenclaturas en Chapala.
⇒ Generan más confusión que certeza sobre el sentido de las calles.
⇒ Tampoco hubo uniformidad en marcar los nombres de las vialidades.
⇒ Muchas calles carecen del servicio.