Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LOS CHÍCHAROS

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Son semillas redondas, pertenecen a la familia de las legumbres, son de textura muy suave y su color es verde brillante, por lo que le dan al organismo un gran poder nutritivo. Se comercializan en el mercado, congeladas, enlatadas, secas y frescas.

Estas exquisitas legumbres, se pueden utilizar en variadas preparaciones, desde ensaladas, guisos hasta en tartas y todas aquellas que la imaginación permita realizar.

Son excelentes para regular y generar la energía que necesitan los músculos durante la práctica de actividad física; ayudar al metabolismo en los nutrientes provenientes de otros alimentos, y mantener controlados los niveles de azúcar en sangre (glucemias).

Todos estos beneficios que se obtiene de los chícharos se deben a que son ricos en hidratos de carbono, proteínas del tipo vegetal y fibra. Además aportan al organismo, vitaminas del complejo B y A, además de una excelente calidad de betacarotenos, que actúan en contra de los radicales libres encargados del envejecimiento prematuro.

Son ideales para niños y jóvenes en crecimiento, ya que aportan las proteínas necesarias para el desarrollo y renovación celular.

Entre los minerales que aportan los chícharos, también conocidos como arvejas, se encuentran potasio, hierro y también fitoquímicos como luteína, zeaxantina y carotenos de calidad.

Son sin duda una extraordinaria opción más en la dieta diaria, que se puede tener en cuenta a la hora de variar los platillos sin perder nutrientes y alimentarse sanamente.

El aporte energético es muy diferente si se trata de chícharos frescos (unas 74 kcal/100 g) o de chícharos secos (con un contenido calórico de unas 317 kcal/100 g). Este contenido calórico es debido principalmente a la presencia de hidratos de carbono (56%) y proteínas (21,6%), ya que su contenido en grasa es poco significativo (2,3%).

Los chícharos de igual forma son conocidos como guisantes o arvejas. Los chícharos pertenecen a la familia de las leguminosas, tiene un alto contenido de proteína (22.5%), sus semillas están contenidas en vainas o legumbres, y son éstas las que se consumen. La planta alcanza de 30 a 150 cm de altura.

Propiedades medicinales de los chícharos:

Los chícharos tienen propiedades que benefician la circulación de la sangre, al mismo tiempo que disminuyen el "colesterol malo".

Tienen la capacidad de controlar el azúcar que viaja por la sangre sin necesidad de insulina, lo que da la impresión de estar satisfecho por más tiempo proporcionando más energía, por lo que es recomendable en dietas de adelgazamiento.

Son ideales para niños y jóvenes en crecimiento, ya que aportan las proteínas necesarias para el desarrollo y renovación celular.

Contiene cantidades considerables de hierro, calcio y fósforo los cuales favorecen la prevención de anemia y osteoporosis, dándole al cuerpo energía auxiliando la formación de huesos.

Contienen mucha fibra, por lo que ayuda al tránsito intestinal y previene el cáncer de colon.

Del mismo modo es rico en vitamina B ayudando al correcto funcionamiento del sistema nervioso manteniendo un estado de ánimo más positivo.

Cuánto comer de chícharos a la semana:

Una porción equivale a media taza de chícharos, que puede consumirse hasta tres veces por semana.

Así que, señora ama de casa a incluir en la dieta diaria de la familia el consumo de los chícharos, ya ve que el Chícharito Hernández le ha dado mucha publicidad…metiendo goles.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1193224

elsiglo.mx