La bardana es una planta conocida por sus propiedades terapéuticas, como diurética, depura la sangre y en casos de neumonías, abscesos, fiebre e infecciones de la garganta, pero además de ellos posee muchas otras propiedades como para tratar problemas de artritis, gota u otros procesos inflamatorios.
Propiedades de la bardana: Coleréticos, Antisépticas, Depurativas, Sudoríficas, Hipoglucemiantes, Analgésicas, Vulnerarias, Diuréticas.
La bardana es un hipoglucemiante suave, por lo que ayudaría a las personas diabéticas en sus tratamientos, es antimicrobiana y bacteriostática por su gran contenido de arctiopicrina, un antibiótico natural activo que responde en gran cantidad a infecciones de la piel, como el acné, la seborrea, forúnculos y erupciones como la varicela, eccemas y dermatitis en general. Además es antifúngica, y combate excelentemente los hongos; por su acción antimicrobiana se puede consumir en algunos casos de infecciones urinarias, ya que se elimina fácilmente en la orina. Es colagoga ya que estimula el vaciado de bilis en la vesícula al intestino, y en su raíz contiene grandes cantidades de insulina y mucilago, que producen efectos calmantes sobre el tracto gastrointestinal ya que los componentes amargos de la raíz sirven para mejorar la digestión.
El aceite extraído de la raíz de bardana, sirve como tratamiento para fortalecer el cuero cabelludo, darle brillo, evitar su caída, como tratamiento de la caspa y reducir el picor del cuero cabelludo.
La raíz de bardana ayuda eliminar toxinas o desechos de algunos órganos (como los riñones, hígado, colon, etc.) es por ello que históricamente una de sus principales propiedades es su capacidad para purificar la sangre. También actúa como un diurético para promover la eliminación de líquidos del cuerpo y reducir la sensación de hinchazón. Ayuda al sistema linfático actuando como depurativa de la sangre, eliminando toxinas y precipitando el ácido úrico, por tales motivos se la suele indicar en tratamientos contra el reuma, artritis, ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, y cálculos renales y biliares.
Posee propiedades estimulantes sobre el sistema nervioso central, vigoriza sexualmente, estimula el apetito, es útil además para afecciones genitourinarias como la cistitis, uretritis y pielonefritis.
Consulte a un médico calificado antes tomar bardana o cualquier otra hierba, sobre todo si se toman medicamentos recetados. Las mujeres embarazadas o lactantes no deben consumir bardana y las que tienen alergias a la ambrosía, crisantemos o margaritas, pues pueden experimentar una reacción alérgica a la bardana. Individuos deshidratados también deben evitar la hierba, ya que sus efectos diuréticos pueden empeorar el problema.
La planta de bardana tiene la capacidad de actuar disminuyendo las congestiones e hinchazones, además de eliminar el ácido úrico. Es recomendable para tratar enfermedades como gota, artritis y reuma y la mejor forma de preparación es mediante el cocimiento de la raíz.
Las propiedades medicinales de la bardana son variadas, destacando principalmente las propiedades diuréticas, debido al alto contenido de ácidos fenólicos. Posee propiedades antibióticas y depurativas, desintoxican la sangre y actúan como protección para el hígado. Posee propiedades cicatrizantes por su alto contenido de taninos.
En resumen. Los principales beneficios curativos de la bardana son: Como depurativo: actúa favoreciendo la eliminación de toxinas del organismo, por lo cual es muy recomendable su consumo para tratar enfermedades de la piel como acné o eccemas. Como diurético: genera una estimulación de la función renal, favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo, por lo que es muy útil para tratar enfermedades como la cistitis y la nefritis y casos de infecciones urinarias. Como antibiótico y cicatrizante: útil para tratar heridas y quemaduras. La mejor forma de aprovechar estas propiedades es mediante la preparación de una infusión, que se utiliza para limpiar las heridas favoreciendo la cicatrización y evitando posibles infecciones. Como estimulante del sistema nervioso: por eso ayuda al funcionamiento mental. Como digestivo: en casos de estreñimiento e irregularidades en la digestión. Como descongestivo: ayuda a desinflamar hinchazones por golpes y caídas, al igual que otro tipo de congestiones.