Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA HIGIENE EN LOS ALIMENTOS

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La salud para el ser humano no es sólo un estado de bienestar físico, mental y social; es también un estado de equilibrio entre el individuo y su medio ambiente, en donde la higiene juega un papel fundamental para la salud de todos los humanos.

En la actualidad, miles de niños y cientos de adultos mueren cada año en todo el mundo por no tener cuidado en la preparación higiénica de alimentos en restaurantes, fondas, puestos callejeros y hasta en la propia casa. México no está exento a esta problemática: se calcula que en el país ocurren cada año cerca de 200 millones de episodios de diarrea por comer alimentos contaminados, cifra por demás alarmante que no está alejada de la realidad.

Es precisamente la higiene, un concepto que se enseña desde los primeros años de vida, pero que se olvida con mucha facilidad al preparar los alimentos. Por ello, es necesario recordar algunos aspectos sustanciales.

La higiene de los alimentos supone las medidas necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen y así conservar la salud de quien los consume.

Las principales medidas de higiene de los alimentos son: Lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina. Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos. Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos. Usar trapos de cocina de colores, uno para cada actividad. Hay que evitar: Estornudar frente a los alimentos. Picarse la nariz, toser o escupir durante su preparación. Preparar los alimentos cuando se está enfermo. Tocar alimentos cocidos si no se tiene las manos limpias. Se recomienda: Lavar todos los utensilios utilizados antes y después de preparar los alimentos. Cocerlos muy bien, mantenerlos tapados y en refrigeración. Los animales domésticos como perros y gatos pueden contaminar los alimentos. Controlar plagas como ratas y cucarachas.

Para la higiene de los alimentos: No compre alimentos que huelan o se vean descompuestos o con fecha de caducidad vencida. Compre alimentos debidamente etiquetados. Consuma alimentos recién preparados y de preferencia en casa. Si come en la calle asegúrese de que el lugar cumpla con las medidas higiénicas necesarias. No almacene alimentos en el refrigerador sin taparlos. Tire la basura diariamente. Cuando recaliente alimentos ya preparados, hágalo hasta su ebullición. Evite el contacto entre alimentos crudos y cocidos. Después de tocar cualquier alimento crudo, lávese las manos. Utilice agua potable para preparar los alimentos y desinfectada para beber.

Por otro lado, cuando se trata de la higiene de los alimentos se hace referencia a su correcta preparación y conservación. Esta debe asegurar que estén en el estado adecuado para el consumo humano. Este proceso incluye varios aspectos que evitan cualquier clase de posible contaminación, desde el correcto almacenamiento de los alimentos hasta la limpieza de los platos en que se sirven.

Los alimentos secos como el azúcar o la harina deben conservarse en envases cerrados herméticamente, limpios y secos. Estos deberán guardarse en una despensa donde se mantengan a salvo de la humedad y de las temperaturas extremas.

Las carnes deben conservarse de forma adecuada como parte de una buena higiene alimenticia. Se pueden utilizar recipientes diseñados especialmente para guardarla en el congelador y así preservarla en buen estado. Congelarlas es la mejor forma de retardar el proceso de descomposición y por lo tanto, de reducir las posibilidades de intoxicación por consumir alimentos en mal estado.

La higiene de los alimentos también incluye la limpieza de la zona de su preparación. Esta debe estar libre de gérmenes. Los utensilios deben lavarse antes de ser utilizados. Las cacerolas y las tablas de cortar también deben encontrarse perfectamente limpias. Mantener la cocina en una buena condición sanitaria reduce el riesgo de contraer enfermedades al momento de preparar la comida.

La contaminación cruzada también es un elemento importante dentro de la higiene de los alimentos. Esta puede ocurrir cuando se utilizan los mismos utensilios de cocina para preparar más de un alimento a la vez. Por ejemplo, si se utiliza un cuchillo para cortar un trozo de carne crudo y luego para cortar una ensalada. Por lo tanto, para evitar una posible contaminación, es recomendable limpiar cada utensilio después de haberlo utilizado.

Por último, se debe tener en cuenta la higiene al momento de servir los alimentos. Los platos utilizados deben estar limpios. Hay que enjuagarlos rápidamente con agua caliente y un poco de detergente antes de su uso. Esto evitará que las bacterias se transfieran a la comida.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1213810

elsiglo.mx