Creemos que es una formidable idea el hecho de fomentar la certificación y el registro de perros y gatos en este municipio. La petición de dar a conocer esta iniciativa me la comunicó mi amigo el M.V.Z. Antonio Morfín de la Cruz quien cuenta con una muy amplia experiencia sobre la materia y a quien le dedico esta columna con todo respeto y admiración. Los legisladores de la Ciudad de México ya aprobaron reformas para establecer un registro de animales de compañía y regular su venta en la capital mexicana, así lo dio a conocer la Asamblea Legislativa local en un comunicado.
Lo que se debe buscar es que todas aquellas personas que tengan animales en la Ciudad los puedan registrar, que tengan un chip de identificación, para poder tener un control de la información del poseedor y también del seguimiento veterinario del animal. Sería para perros y gatos.
Las personas que tengan esas mascotas tendrán que cumplir con el registro para poder tener acceso a los programas sociales implementados por el municipio. Esa sería una forma de hacerlo obligatorio.
Sobre el tema de los chips para perros y gatos, sería por medio de las reformas en artículos transitorios, en donde se establece la temporalidad en que el gobierno municipal podrá echar a andar ese mecanismo.
La expectativa es que después de que el gobierno local considere el presupuesto, el programa de registro con chip pueda activarse. Desde luego que cada dueño de una mascota tendría que pagarlo.
Una de las partes importantes de esta ley sería la creación de un certificado médico veterinario universal, para que todos sepan cuáles son los cuidados mínimos, o los compromisos que se adquieren con un animal de compañía.
Respecto a la venta, las reformas establecerían que las tiendas no puedan vender perros y gatos que no estén esterilizados, y que no cuenten con un chip.
Tampoco podrán vender animales que sean menores a los tres meses de edad. Otro punto es la prohibición total de la venta en la vía pública.
Las sanciones para quienes maltraten animales, de acuerdo con las normas, irán de multas de 25 días de salario mínimo hasta el arresto.
El objetivo de reforzar la Ley de Protección de Animales consiste en fomentar la tenencia responsable de mascotas, como se tiene ya legislado en muchos estados del país.
Estas reformas legales entrarían en vigor cuando sean publicadas en la Gaceta Oficial del Municipio. Aunque el presidente municipal podría regresar las reformas con observaciones.
Un dato representativo es que la Secretaría de Salud de la ciudad de México calculó que había un perro por cada siete personas, es decir 1.2 millones de perros. De esa cifra, se estima que 120,000 se encontraban en situación de calle Esto ocasiona graves problemas sanitarios en la ciudad.
Debe tomarse en cuenta una reforma al Código Penal del Estado y que se incluya el maltrato a los animales como un delito con penas de prisión.
De la documentación que me proporcionó el Médico Morfín destaca la importancia que se adquiere al tener un certificado de la mascota, por ejemplo, el hecho de darle al animal una identidad por medio de su nombre, raza, color, sexo, nacimiento con su tatuaje y su implante de microchip. El animal contará con un título de propiedad. Su ascendencia genealógica por escrito, entre otras ventajas.
Para cualquier información al respecto sugerimos se consulte con el M.V.Z. Morfín ya que él es un Médico Veterinario Zootecnista que cuenta con la autorización y registro en el Programa Nacional de Acreditación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y además es inspector autorizado por parte de la Federación Canófila Mexicana A. C. Quien dará la asesoría correcta y exacta para estos casos.
El crecimiento de la población de perros y gatos en la calle de la ciudad se acentúa cada vez más y si los dueños hacen caso omiso de estas disposiciones, estaremos en un grave y delicado problema de salud pública.