Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

COMIDA CHATARRA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

El término "comida chatarra" se usa para describir los alimentos con poca cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad. Las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas suelen considerarse comida chatarra. Si le gustan estos alimentos, la clave está en comer pequeñas porciones para lograr obtener los nutrientes que el cuerpo necesita diariamente.

Cabe señalar que las calorías vacías, describe los alimentos ricos en calorías pero bajos en valor nutricional (conocida como la comida chatarra), que carecen de micro-nutrientes y que no son buenas para la salud.

Los científicos han confirmado lo que el resto de nosotros hemos sospechado durante años: el tocino, el queso y otras comidas deliciosas, son adictivas. La comida chatarra provoca una descarga en el cerebro, en los centro de placer, por ese motivo comer este tipo de comida provoca más ansiedad.

Se ha afirmado que su efecto es similar a la de la cocaína y la heroína en el cerebro. Las hojas de coca se han utilizado desde la antigüedad, pero la gente aprendió a purificar o modificar la cocaína para entregarlo de manera más eficiente a su cerebro (por inyección o fumar, por ejemplo). Esto hizo que la droga sea más adictiva, lo mismo sucede con la comida chatarra.

Existen personas que han bajado de peso comiendo comida chatarra, aperitivos, Doritos, cereales azucarados y galletas, sí, usted perderá el peso por la reducción de calorías, independientemente de lo que come, pero este control de peso es un peligro. Para ello hay que tener en cuenta: Primero, no es saludable. Se ha comprobado que el colesterol malo o LDL, se redujo en un 20 por ciento y su colesterol bueno o HDL, aumentó en un 20%. En primer lugar eso no es sorprendente y en segundo lugar, no es un indicador de la salud. Cuando una persona tiene sobrepeso y pierde peso, el colesterol y los niveles de presión arterial siempre mejora, simplemente porque el cuerpo está menos estresado.

Además, existen muchas dietas, que ofrecen opciones para bajar de peso, pero muchas veces no resultan efectivas, es por ello, que se debe de tener en cuenta varios aspectos a la hora de comenzar un plan y bajar unos kilos.

Es muy importante que se elimine la comida chatarra, ya que afecta tanto al cerebro, que se puede convertir en una adicción, de manera similar a las drogas.

Los niños que comen muchos dulces y alimentos con grasas, cubren las necesidades de energía y proteínas pero no de vitaminas y minerales, por ello se debe evitar este tipo de alimentación.

La gente piensa que la desnutrición es sinónimo de la ingesta baja de alimentos, la pobreza, los niños de África; si bien es cierto que estos síntomas forman parte de la desnutrición, esto afecta a toda la trama social sin distinción de clases ni regiones geográficas.

El verdadero peligro de la comida chatarra es que puede llegar a ser tan adictiva como el tabaco o las drogas, según una investigación. Este experimento no se probó directamente en humanos sino en ratas, sin embargo, se descubrió que esta comida provoca respuestas adictivas en el cerebro.

En las personas adictas se debilita la capacidad de activación de los circuitos cerebrales responsables del recuerdo de experiencias positivas. Y esto mismo ocurrió con las ratas luego de dos semanas de ingerir comida basura.

Por otra parte, para perder peso no es necesario que uno se mate de hambre, lo primordial es saber elegir que comer y se modere con las cantidades.

Existen pasos a seguir si se quiere perder peso, pero se ha de ser constante y respetar las pautas alimenticias que recomienda el médico o nutriólogo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1237491

elsiglo.mx