Quien mejor que un ingeniero agrónomo, como experto para que explique de una manera clara y precisa lo que se entiende como hidroponia y su metodología, sin embargo aquí se explica de una manera muy sencilla pues se trata de lectores de todos estilos y sabores.
La hidroponia se debe al gran dominio de las ciudades y la velocidad que tienen para desarrollarse y expandirse, ha llevado a perder grandes extensiones de terreno por la urbanización misma y sus desechos generados.
Pérdida de terrenos por urbanización. Esto crea insuficiencia en los alimentos, que sean de mala calidad y que tengan alto costo.
Lo mejor es producir sus propios alimentos desde la siembra, hasta el consumo, eligiendo nuevas alternativas como lo es la hidroponia.
Primero se debe saber que el uso de la hidroponia, no solo es para grandes productores, es una alternativa para todo tipo de personas. Puede ser utilizada como una actividad recreativa en la escuela enseñando a los niños, adolescentes y jóvenes a elaborar los alimentos desde la semilla, para fomentarles el consumo de alimentos saludables.
En casa, en donde las familias se dediquen al cultivo ya sea para obtener ingresos económicos o puedan ser utilizadas para su propio consumo.
Para iniciar una huerta hidropónica no es necesario tener un terreno extenso, pero primero se debe saber con qué espacio se cuenta: terrazas, patios, techos, balcones, pequeños espacios domésticos o en pequeños lotes urbanos difíciles de cultivar por sistemas tradicionales.
Entonces primero se debe delimitar el espacio para huerta hidropónica, En seguida la semilla. Finalmente elegir que se quiere cultivar, se debe tener en cuenta que son espacios pequeños y para ello es recomendable el cultivo de hortalizas, ya sea lechuga, acelga, betabel, zanahorias, cilantros, entre otras.
Sustrato para semillero. Pueden ser: Arena de río, aserrín, cascarilla de arroz, semillero de unicel, entre otras.
La semilla seleccionada se mantendrá en semilleros con una mezcla homogénea con sustrato. Se debe regar cada 3 días dependiendo de la humedad que se necesite y mantener el semillero en un lugar iluminado pero no directamente a la luz y en lugares muy cálidos los riegos serían diarios.
Mientras se espera a que la planta germine y crezca para trasplantar. Es momento para estructurar el área seleccionada. Se debe escombrar dejando el espacio limpio donde se van a tener las charolas. Si se cuenta con camas o se va a utilizar canaletas, se empezará el establecimiento si va ser raíz flotante o con sustratos
A los 28 días (aproximadamente), se hace el trasplante, cuando la planta sea capaz de sostener el sustrato sin desprenderse de la raíz, debe tener una altura entre 10 y 12 cm y de 2 a 6 hojas verdaderas.
Se humedecerán todas las plantas del semillero y golpear ligeramente las dos partes laterales del semillero para que se afloje el sustrato. En seguida se retiran del semillero tomando la plantita desde la base para evitar romper la raíz.
El trasplante se hace preferentemente al atardecer para evitar exceso de calor. Se sumergen las plantas en un vaso con agua y se sacuden suavemente de modo que desprendan todo el sustrato sin lastimar las raíces. En caso de trasplantar a sustrato, se pasan directamente.
Finalmente las plantas se pasan a las charolas hidropónicas. Para darles vida hasta su cosecha.
La charola, cama o canaleta debe contener siempre agua con solución nutritiva para ofrecer a la planta los nutrientes que demanda para su crecimiento.
Para el cultivo mediante hidroponia existen dos sistemas: Sistema abierto: Solo ofrece solución nutritiva para consumo diario por lo que se debe estar suministrando manualmente agua y nutrientes al cultivo para evitar pérdidas de plantas por deshidratación. Sistema cerrado: Es automatizado, se mantiene indefinidamente mientras se reponga periódicamente agua y nutrientes. La diferencia con el sistema abierto es que el agua entra y sale en forma cíclica con el uso de una bomba.