Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

PRODUCCIÓN ARTESANAL

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

El modo de producción artesanal, tiene por finalidad la creación de un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. Es una expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad. En este modo de trabajo la técnica juega un papel fundamental; la cual alude a aquellas actividades relacionadas con el trabajo artesanal y mientras que la tecnología se reserva para aquellas técnicas que hacen uso del conocimiento científico. De este modo se marca un corte temporal en el proceso de evolución de la técnica, diferenciando a las técnicas artesanales de las tecnologías modernas.

Características de la producción artesanal: Fabricación manual, domiciliaria, para consumo de la familia o la venta de un bien restringido; En el mismo lugar se agrupan usuario, artesano, mercader y transporte; El artesano elabora los productos con sus manos, selecciona la materia prima, dándole su estilo, su personalidad; Requiere de fuerza laboral especializada en el diseño de la manufactura, especialmente para el armado final; Tienen una organización descentralizada en una ciudad. Cada artesano se especializa en un componente del producto; El volumen de la producción es reducido.

La producción artesanal corresponde a etapas históricas anteriores a la división del trabajo (en la que el artesano dominaba todo el trabajo). Se sigue utilizando esta denominación para referir a aquellos procesos, de hoy en día, en los que no se ha hecho una gran incorporación de tecnología (máquinas, organizaciones, etc.) Se le utiliza para referir a ciertos procesos de producción de alimentos en los que, un mismo productor, maneja todas las etapas de la cadena de producción (desde la obtención de los insumos hasta la distribución de los productos al consumidor).

Ventajas: Hay cualidades que hacen único a cada producto y esto es gracias a su proceso artesanal que le brinca características únicas que ningún producto industrial puede igualar; Cada pieza producto es única. Al ser realizadas manualmente es muy difícil que encuentres dos piezas iguales. En muchos casos el artesano decide no repetir patrones para distinguirse. Hay casos como la cerveza artesanal que cada estilo se distingue, pero los productos realizados de cada uno deben tener el mismo sabor y color, aunque puede haber algunas variaciones; Se valora de otra forma. Más allá de su valor estético o sabor especial, los productos artesanales son valorados por su público de una forma diferente que los industriales por el trabajo que estos llevan. Por esta razón pueden pagar más por las artesanías, aunque esto también puede ser una desventaja; Poseen una calidad única. En muchos casos el trabajo manual hace que cada producto guarde una calidad especial que se pierde en los productos industriales; Permite trabajar de lo que gusta. Casi todos los proyectos de producción artesanal nacen de una pasión, es el resultado de mucho estudio y práctica para lograr resultados satisfactorios. Por lo que si se maneja bien el emprendimiento se puede vivir de él y dejar de lado la relación de dependencia que disgusta a muchos trabajadores; Si hay algo que caracteriza a algunas artesanías es que en su proceso es posible reciclar y reutilizar materiales u objetos que de otra forma estarían en la basura. Reciclado de papel, trabajos decorativos con vidrios y cerámicos y la re-utilización de frascos y botellas son sólo unos ejemplos.

Desventajas: Una mala elección en el proyecto podría costar tiempo, dinero y la ilusión de progresar en algo que apasiona. Las terminaciones pueden variar. Eso que hace especial a las artesanías también las puede perjudicar. La diferencia entre cada pieza que las hace únicas también puede provocar que a ciertas personas no le guste el resultado; Falta de calidad. Del mismo modo que un producto artesanal puede significar una calidad superior, también puede ser lo contrario.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1275238

elsiglo.mx