Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA PRODUCCIÓN DE HUEVO ORGÁNICO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Las aves se alimentan con un poco de grano y forraje para el equilibrio de su dieta. Las aves pueden ser utilizadas para la producción de huevos y pueden ser consumidos más tarde como alimento.

La producción de ponedoras a pequeña escala ha hecho una reaparición desde la década de los 80 debido a cambios en las demandas de los consumidores. Los productores de huevos de traspatio pueden acudir a un mercado local para vender los huevos que les sobren. Nuevos mercados se están desarrollando continuamente para satisfacer las necesidades específicas de dicho mercado, sobre todo para huevos marrones producidos orgánicamente (aunque también el huevo blanco).

Las gallinas ponedoras criadas orgánicamente y utilizadas para producir huevos orgánicos son más valiosas; al final de su ciclo de producción pueden ser vendidas para asar. Las ponedoras de crianza convencional tienen menos valor debido a su tamaño y la estructura del cuerpo y se venden para hacer suplementos de proteína para alimentos de mascotas o vendidas como gallinas para consumo.

Es necesaria la aplicación de las vacunas permitidas para una gallina ponedora de huevos orgánicos: Newcastle, Salmonelosis e Influenza Aviar, ninguna otra más.

Por su parte, el marco normativo de la calidad del huevo en México es amplio y está regulado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, se tendrán que contemplar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas, para ofrecer un producto de calidad al consumidor final.

NORMA OFICIAL MEXICANA NMX-FF-079-SCFI-2004.

Norma de productos avícolas - huevo fresco de gallina, especificaciones y métodos de prueba (cancela a la NMX-FF-079-1991)

Establece las características físicas y especificaciones que debe cumplir el "huevo fresco clasificado de gallina" que se produce y/o se comercializa dentro del territorio nacional, con el fin de asegurar a los consumidores un producto de calidad, que cumpla con las disposiciones sanitarias y zoosanitarias vigentes.

NORMA OFICIAL MEXICANA 159-SSA1-1996.

Esta norma establece las disposiciones y especificaciones sanitarias, que deben cumplir el huevo, sus productos y derivados. Esta norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para las personas físicas y morales que se dedican a su proceso o para importar.

La exigencia para comercializar un producto orgánico recae en estrictos controles de calidad; uno de ellos es la fecha de postura que se refiere al tiempo máximo que un productor tiene para comercializar el huevo orgánico; es decir, cuatro días desde que el huevo ha sido puesto. Después de este lapso, no está permitido distribuirlo.

Otro control más es la fecha de caducidad, que en este caso indica 30 días de vida para un huevo y su consumo humano, esto da como resultado un alto control de calidad en el producto, tal como lo cita el siguiente autor: "Para que el huevo sea aprobado y comercializado como orgánico es necesario que exista un control de bioseguridad, adecuado con la ambientación, nutrición y sanidad correctas, además de una certificación por un organismo aprobado por autoridades controladoras certificadas como SAGARPA". Ya en el momento de comercializarse, los sellos deberán ser inviolables, llevar fecha de caducidad y de postura.

Existen más de 100 tipos de gallinas en el mundo, de las cuales las más conocidas son las razas americanas y mediterráneas. A eso se suman las aves híbridas que resultan de las mezclas de diversos tipos con el fin de lograr una mejor genética y, por ende, una mejor producción. Esta evolución que ha tenido la gallinácea ha provocado una mejora en la variedad, tanto en el consumo como en la producción de huevos. Esto se puede comprobar teniendo en cuenta que hace unos setenta años la gallina ponía en promedio de cien huevos al año, mientras que en la actualidad la producción alcanza hasta unos trescientos.

Además de su raza, las gallinas también se dividen dependiendo del objetivo que se quiere para cada una de ellas. La clasificación se divide en cinco grupos: aves para producción de huevos, para consumo, para ambos, de campo y mejoradas.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1277626

elsiglo.mx