Gianni Infantino, presidente de la FIFA. (EFE)
Norteamérica es más favorita que nunca para albergar una Copa del Mundo expandida en 2026 después que la FIFA vetó a cualquier país europeo y asiático de someter candidaturas.
La FIFA indicó que su consejo administrador decidió que los integrantes de la UEFA y la confederación asiática no podrán presentar candidaturas porque Rusia organizará el torneo de 2018 y Catar el de 2022.
"Esto cambia un poco el panorama (para 2026)", dijo Sunil Gulati, miembro del consejo de la FIFA y presidente de la federación estadounidense.
La FIFA indicó que Europa sería una alternativa sólo "si ninguna de las candidaturas recibidas cumple con los estrictos requisitos técnicos y financieros".
Esa situación es improbable si Estados Unidos presenta una candidatura, como se espera, ya sea solo o con Canadá y México.
La FIFA ahora favorece que más de un país organice el torneo, y una candidatura de tres naciones podría ser bien vista si el torneo crece a 40 o 48 selecciones.
El plan de expansión sería puesto a votación en la próxima reunión del Consejo de la FIFA el 9-0 de enero en Zúrich. El organismo quiere que sus federaciones miembro voten en 2020 para elegir la sede de 2016.