Casos. En tres años ha aumentado a la mitad el número de contribuyentes que pagan Predial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un total de 30 notificaciones diarias a los contribuyentes morosos, en el pago del Impuesto Predial se entregan en el municipio de Francisco I. Madero. Desde el mes de abril se han estado entregado los requerimientos de pago.
El director del departamento de Ingresos, José Manuel López Cháirez, dijo que se ha tenido buena respuesta, pues de los cerca de 17 mil contribuyentes del predial que tiene el padrón, alrededor del 45 por ciento está al corriente.
Sin revelar los montos recaudados, el funcionario dijo que ya se rebasó la meta establecida para este año que fue de 2 millones 200 mil pesos, pues una buena parte de las personas a las que ya se les había notificado se acercaron a pagar en septiembre, ya que durante ese mes se aplicó un programa de condonación de multas y recargos en el Predial y el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI).
López Cháirez dijo que cuando recibieron la administración, según los registros sólo entre el 15 y el 20 por ciento de los 17 mil contribuyentes pagaban predial.
Para el próximo año se espera rebasar el cincuenta por ciento en la recuperación del pago de este impuesto.
"Se sigue notificando como se ha hecho desde el mes de abril. En conjunto el personal de los departamentos de Ingresos, Catastro y Ejecución Fiscal, están visitando casa por casa, predio por predio. Se sigue sectorizando todo el municipio para entregar las notificaciones", recalcó.
El funcionario municipal agregó que hasta ahora no se ha procedido al embargo, pues aseguró que los ciudadanos han aprovechado las promociones y han acudido a entablar convenios de pago.
"Hasta ahora no se ha hecho ningún embargo porque toda la gente que se notifica tiene 15 días para responder y en ese tiempo vienen a hacer su trámite de convenio".
El director de Ingresos dijo que la buena respuesta de la gente obedece a que los contribuyentes ven reflejados la aplicación de sus impuestos, con obras que se han realizado en los sectores en donde viven donde se han pavimentado calles o mejorado el alumbrado público.