Novak Djokovic ganaba 4-2 en el primer set cuando el ruso Mijaíl Youzhny tuvo que abandonar el partido debido por una lesión en el isquilotibial de la pierna izquierda. (AP)
AP
- Apenas 31 minutos en pista a lo largo de la segunda y tercera rondas. Sólo seis juegos disputados. ¿Qué más podía hacer Novak Djokovic?
Tras acceder por décimo año seguido a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos cuando su rival se retiró por una lesión, el campeón vigente y el número uno del mundo resolvió quedarse una hora extra para entrenar en la pista del estadio Arthur Ashe ante la atenta mirada de su entrenador Boris Becker.
Con Djokovic arriba 4-2 en el primer set, su oponente ruso Mijaíl Youzhny se retiró del partido de tercera ronda por una lesión en el isquilotibial de la pierna izquierda.
El abandono de Youzhny se produjo dos después que su oponente de segunda ronda, el checo Jiri Vesely, se retiró horas antes del partido por una inflamación en el antebrazo izquierdo. Djokovic debutó con una victoria en cuatro sets ante el polaco Jerzy Janowicz.
"Esta es una situación particular que nunca había tenido en mi trayectoria en los Grand Slams", dijo el serbio sobre sus escasas 3 horas y 8 minutos de acción tras tres rondas.
Nada mal al considerar que llegó a Flushing Meadows precedido por molestias en la muñeca izquierda y que acusó problemas en el brazo derecho el lunes.
Pero Djokovic advirtió que su situación es una espada de doble filo.
"Cuando se considera el momento en el que estamos en la temporada, la cantidad de partidos que he disputado, el esfuerzo físico que he hecho, creo está bien tener unos días de descanso y partidos cortos, eso por un lado", indicó Djokovic. "Por el otro lado, es cierto que al afrontar la segunda de un Grand Slam, uno quiere tener minutos de juego y estar en cancha antes de medirse contra los mejores jugadores".
Youzhny recibió tratamiento al iniciar el partido y le vendaron la pierna. Luego de sostener el saque en el sexto juego, el ruso se acercó al juez de silla para decirle que no podía seguir.
También ayer, Jo-Wilfried Tsonga venció 6-3, 6-4, 7-6 (4) a Kevin Anderson.
Cada jugador logró 13 aces, aunque el noveno preclasificado francés quebró el servicio de Anderson en dos ocasiones, y levantó los siete puntos de quiebre que encaró.
Anderson sorprendió a Andy Murray el año pasado en la cuarta ronda, pero su rendimiento se ha visto afectado por lesiones esta temporada.
El estadounidense Jack Sock dio cuenta 6-4, 6-3, 6-3 del croata Marin Cilic, el campeón del US Open de 2014, y accedió a octavos en el torneo por primera vez.
Entre las mujeres, la italiana Roberta Vinci eliminó 6-0, 5-7, 6-3 a Carolina Witthoeft en la tercera ronda. Vinci protagonizó la mayor sorpresa del US Open el año pasado, cuando eliminó a Serena Williams en semifinales y frenó a la estadounidense que buscaba barrer con los cuatro Grand Slams.
La danesa Caroline Wozniacki también se metió en los octavos de final, la primera vez que alcanza esa etapa en un major desde Wimbledon en 2015, al vencer 6-3, 6-1 a la rumana Monica Niculescu.
Por segunda vez en el torneo, la estadounidense Madison Keys (8) estuvo al borde del abismo, pero reaccionó para avanzar. Dos quiebres abajo en el tercer parcial, Keys acabó imponiéndose 7-5, 4-6, 7-6 (3) ante Naomi Osaka.
Y 8 minutos ha necesitado Novak Djokovic para avanzar a la cuarta ronda.
Ha ganado Novak Djokovic el Abierto de Estados Unidos, en 2011 y 2015.