Este día, el Ejército Mexicano conmemora 103 años de su fundación. El general Juan Manuel Díaz Organitos, titular del Mando Especial de La Laguna, y quien cuenta con 31 años de servicio en las fuerzas armadas, compartió algunas de sus experiencias y los cambios que ha sufrido el Ejército durante los últimos años en México.
"Sin duda, el Ejército ha evolucionado en funcionamiento, equipo, educación, para bien, y así servir a la ciudadanía, porque su misma formación rígida que desde años se ha mantenido, permite que ahora sea una institución de valor", comentó.
A decir del general, en la actualidad ha cambiado el papel del Ejército gracias al apoyo que se brinda en el tema de seguridad pública, pero no significa que el objetivo de las fuerzas armadas se alejen de su principal función, que es el de servir a la ciudadanía. La percepción de las nuevas generaciones es un tema en el que actualmente trabaja la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que anteriormente, el personal militar únicamente se veía en las calles en desfiles y desastres naturales, sin embargo, ahora existe una proximidad social, en la que el elemento tiene un encuentro diario, cara a cara, con el pequeño y el adulto.
"Somos personas normales y nos gusta comunicarnos, convivir, y sentimos como cualquier otro ciudadano, esto es lo que necesitamos que vean".
'Humanos'
"Hay momentos en que como militares servimos como tales, pero también tenemos familia, amigos, hijos, y salimos de compras y paseamos, al igual que el resto" dijo el general.