Nuestro recomendado para leer
El arte se nutre de las emociones. La creación artística permite que estas pongan de manifiesto y revelen la existencia de distintos estados anímicos
La tristeza, la ira, el miedo, son emociones que en ocasiones nos resulta difícil identificar, controlar e incluso pueden generar problemas serios de salud. Ana Llenas especialista en psicología analítica, arteterapia y diseñadora gráfica, es autora de El diario de las emociones (Paidós), el cual permitirá al lector distinguir diferentes estados de ánimo, detectarlos cuando los tenga y canalizar la energía que producen para así llegar a la calma o sentir de nuevo la alegría.
Al respecto, Ana Llenas señala que la función de cada una de estas emociones es importante en nuestra estabilidad, por ejemplo, "la alegría nos dispone a hacer cosas, a relacionarnos y compartir, a tomar iniciativas a la acción constructiva. La tristeza invita a la reflexión, obliga a detenernos y a prestar atención a algo que nos sucede.
La ira tiene una función defensiva, de supervivencia y diferenciación. El miedo es la emoción más primitiva o animal que tenemos y su función es prepararnos para la supervivencia, para dar una respuesta rápida y eficaz ante un riesgo o amenaza virtual. Mientras que la función de la calma es reestablecer el equilibrio en la persona, permitirle descansar y reponer fuerzas".
Este libro, diseñado por la autora para poner en práctica la creatividad, sin importar que el lector sea o no un artista del dibujo, está dispuesto para que el lector vaya directamente a los ejercicios prácticos, mismos que se presentan después de una explicación teórica de la emoción en cuestión, en la cual se explica su naturaleza, función, forma expresión y energía que produce.
Para que la experiencia sea completa, gratificante y enriquecedora, lo único que necesita el lector es tener a la mano lápices, colores, plumines, recortes de revistas o usar lo que tenga a su alrededor. La experiencia al terminar alguna de las actividades propuestas será gratificante y enriquecedora.