El "descuido del alma, en una época en la que su cuidado está en mano de gurús de autoayuda y gestores de calidad, es el tema central de "Disfraces y extravíos", el nuevo libro publicado por el filósofo peruano Miguel Giusti.
Según los editores del libro, que fue publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), "los ensayos reunidos en 'Disfraces y extravíos' representan un desafío de reflexión ante el descuido del alma en nuestra época, un intento de fundamentación filosófica de nuevas formas de convivencia política y ética".
De esa manera, se reúnen ensayos con títulos como "El descuido del alma", "El fatuo éxito de la ética", "El valor de la libertad", "Los políticos ¿serpientes o palomas?", "El fracaso de la filosofía como disciplina" y "El humanitarismo como ideal moral".
"El libro pone su atención en los aspectos negativos, es decir, en las deformaciones o los encubrimientos engañosos bajo los cuales se hace pasar actualmente la solución de los problemas sociales", explicó hoy Giusti.
El filósofo peruano, quien realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de Fráncfort bajo la dirección del alemán Jürgen Habermas, agregó que "la psicoterapia es la versión castellana contemporánea de 'cuidado del alma'".
Giusti precisó que los "disfraces" de los que habla "son los recursos de la simulación de nuestra cultura" en la que "se pretende presumir que vivimos en un mundo ordenado, civilizado, justo, libre, tolerante, pero la realidad es muy diferente, y cada vez se hace más ostensible la simulación".
Los "extravíos", dijo, "son propuestas de solución que no son tales, sino a lo sumo ensayos, algunos más afortunados que otros, para encontrar vías que nos ayuden a superar la pérdida del sentido".
Para Giusti "uno de los disfraces más escandalosos de la cultura de la simulación es el de la supuesta 'cultura de la calidad'", ya que "se nos quiere hacer creer que debemos someternos a una serie de criterios de calidad y a parámetros de igualación llamados ISO para confirmar que andamos por buen rumbo".