NUESTRO RECOMENDADO PARA VER
Hayao Miyazaki, fundador del Studio Ghibli, famoso por sus mundos de fantasía y narrativas sentimentales, presenta una fuerte contradicción personal en su filmografía: su pacifismo y fascinación por dibujar instrumentos de guerra, misma que está plasmada en su filme más reciente Se levanta el viento.
En México, el año pasado esta cinta resultó una de las más taquilleras de la 56 Muestra Internacional de Cine. Inspirada en la historia verdadera de Jiro Horikoshi, presenta a un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto. Sin embargo, se convirtió en el creador de los aviones con los cuales Japón combatió durante la Segunda Guerra Mundial.
"La obra está llena de contradicciones, porque, por un lado, alguien que es pacifista está manejando un símbolo de la guerra, que es la avioneta. Hay que entender que Hayao Miyazaki es fan de estas armas bélicas y que le gusta dibujar y ver justamente estos mecanismos. En ese sentido, sí es un otaku de artículos de guerra", ha comentado el especialista Eiji Otsuka
El escritor de manga compartió su interpretación del simbolismo en la producción más reciente de Miyazaki. "Lo importante son los lentes de Jiro, porque sólo a través de ellos puede ver el mundo", aseguró.
Los lentes del protagonista simbolizan su visión sesgada del mundo, que no le permiten ver la realidad atroz y el carácter bélico de los aviones que diseña con ilusión estética.
De acuerdo con Otsuka, la ironía de belleza y violencia representadas en Jiro Horikoshi y el avión de guerra que diseña son analogías de Hayao Miyazaki y su fanatismo por las armas y los vehículos bélicos.
Miyazaki recurrió a diferentes métodos para tratar de conciliar esta paradoja. El director se ha distinguido por su postura política pacifista, por lo que Se levanta el viento fue recibido con críticas y polémica mediática, pero la clave para entender está en esos lentes.
⇒ Se levanta el viento.
⇒ Haya Miyazaki (Japón, 2013).