A través de un taller sobre la importancia y esencia del cine, los directores Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola lograron sumergirse en la atmósfera de la prisión de Santa Martha Acatitla, para reflexionar en torno al sistema penitenciario de la mano del equipo de futbol americano conocido como Los Perros.
“Para conseguir que nos compartieran la historia de este equipo de futbol y nos revelaran, de primera mano, cómo funcionaba, entramos dos años antes a Santa Martha, a fin de sensibilizar a los presos con talleres sobre el cine, sus géneros y temas básicos de apreciación cinematográfica y sobre cómo se hace”, consideraron los directores luego de la función que ofrecieron en la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La trama del filme gira en torno a Zambrano, un prisionero cuya ilusión es no olvidar cómo se siente ser libre y para lograrlo sólo tiene el futbol, pero en su andar perderá la inocencia y dejará en prenda su vida.
Respecto al origen del tema, Galván Cervera detalló que surgió durante la realización de su película “Lo que quedó de Pancho”, la cual también se desarrollaba en el contexto carcelario. “Ahí me contaron una parte de la historia, pero luego tuvimos que corroborar los hechos y abrir el espectro de las fuentes, tanto en periódicos como otros testimonios e ingresamos a la cárcel para entrevistar a presos muy viejos y articulamos el proceso de escritura”.
De acuerdo con Arreola, quien además de directora también fungió como guionista del filme, fue un proceso muy largo de documentación e investigación, porque buscaban comprender el universo de la penitenciaría y también que los actores se insertaran y fueran a enseñar a los internos algunas de sus actividades como actores.
La clave para lograr la veracidad, dijo, fue enfocar nuestras energías en el proceso creativo, brindando talleres y ganándonos su confianza, de ahí que esta película ha llevado mucho tiempo en exhibirse.
Entre las satisfacciones que lograran los directores al trabajar dentro de este contexto fue comprender que el arte sí genera cambios y es que con el trabajo que vivieron los presos, muchos otros que no pertenecían a la compañía de teatro que ahí existe, mostraron su interés.
El elenco de “La 4ta compañía”, producida por Mónica Lozano, Michael Merkt, Ozcar Ramírez y los directores, lo integran Adrián Ladrón, Andoni Gracia, Hernán Mendoza, Gabino Rodríguez, Manuel Ojeda, Darío T. Pie, Carlos Valencia y Horacio García, entre otros.