Cultura Cultura columnas editorial

Nuestro recomendado para ver

LA HISTORIA OFICIAL, DE LUIS PUENZO

Nuestro recomendado para ver

Nuestro recomendado para ver

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras un intenso proceso de restauración, “La Historia Oficial”, un laureado relato sobre los desaparecidos de la última dictadura militar argentina (1976-1983) que se convirtió en el primer filme sobre esa oscura etapa, volverá a exhibirse en los cines. El filme, ganador de dos Óscar, se volverá a proyectar a partir del 24 de marzo, cuando se cumplirán 40 años del golpe militar que dio inicio a ese período histórico.

“El canto de guerra en los conciertos de rock y en las manifestaciones era: ‘se va a acabar la dictadura militar’”, explicó ayer el director de la película, Luis Puenzo, quien entendió, como muchos otros de sus colegas, que había que hacer algo por el regreso de la democracia.

Así nació la película, que comenzó con la idea de una abuela que buscaba a su nieto desaparecido y que terminó dando un giro completo para hablar “del otro lado”: la historia de Alicia, una madre que se empieza a preguntar de dónde provenía en realidad su hija adoptada.

“Con ese giro fue clarísimo el dilema, la crisis, la fractura de la sociedad, lo que nos pasó a los que pensábamos que no había pasado nada”, relató Puenzo sobre la historia que conduce la película, que habla de una etapa cuyas heridas, reconoce, todavía estan vigentes.

“La Historia Oficial”, estrenada en 1984, es una ficción que, a partir del relato de una profesora de historia casada con un hombre muy cercano al régimen dictatorial, desvela con sutileza y sin ensañamiento las torturas, los asesinatos y los robos de niños durante aquel período, chicos que en numerosas ocasiones recalaban en familias de poder.

Según las organizaciones de derechos humanos, el número de desaparecidos en esos años ascendió a 30, 000, un conjunto de crímenes que impulsaron la lucha de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, que se manifestaron sin descanso por recuperar a sus familiares, batalla que se convierte en eje del filme.

Hacer una película así no fue fácil. Norma Aleandro, quien encarnó a Alicia, reconoció en rueda de prensa que rechazó el papel hasta dos veces por miedo a lo que pudiera ocurrir y no en vano el rodaje se suspendió en varias ocasiones por amenazas de muerte.

De regreso

Reeditan primer filme sobre última dictadura argentina: → La historia oficial de Luis Puenzo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro Recomendado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuestro recomendado para ver

Clasificados

ID: 1206607

elsiglo.mx