Cultura Cultura columnas editorial

Nuestro recomendado para ver

DOCUMENTAN LA PASIÓN

Tobías es un niño descalzo de las montañas de México que sueña con convertirse en un basquetbolista profesional.

Como Tobías, todos debemos hacer un viaje a lo desconocido, debemos aprender, como él lo hace, a seguir caminando con el único equipaje que realmente tenemos, nuestros ombligos enterrados en la tierra donde nacimos. El basquetbol es la excusa que lo lleva a descubrir nuevos horizontes que antes parecían inalcanzables.

Ver el mundo con ojos de Tobías es caminar descalzo en la selva junto a él y comer una tortilla del fuego de su mamá, núcleo de su universo. Tobías es una película sobre los sueños, sobre el camino, no el destino.

El objetivo de Francisca D’Acosta y Ramiro Pedraza, los realizadores de este documental, fue compartir la belleza escondida en los pequeños detalles de una vida llena de pasión y esfuerzo.

Enla plataformaFondeadora, los jóvenes directores mexicanos pidieron apoyo para realizar este documental describiendo así su proyecto:Tobías de JesúsBautista, quien creció en El Rastrojo, Oaxaca, y pertenece a la etnia indígena Triqui, afincada en una zona aislada y montañosa de México llamada el nudo Mixteco.

Julia, su mamá dice sentir su ausencia desde que se fue del pueblo a jugar basquetbol profesional por todo el mundo. “Tobías aportaba mucho a la casa, recogía tanto café en la pisca que le pagaban como adulto aunque tuviera cuatro años”. Su papá emigró a Alaska para trabajar lamayor parte de su infancia, por lo que Tobías se acomodó como figura paternal de sus hermanitos. Ellos lo ven como una inspiración, es un orgullo ser hermano de Tobías. En su equipo tiene el récord de saltar más alto que todos, siendo el más chaparro. “Mide uno cincuenta punto cinco” y nos corrige cuando lo redondeamos a uno cincuenta.

Además de ser un apasionado del basquetbol, todas las tardes saliendo de la escuela (aparte de los meses donde no hay clases porque los maestros están de huelga en la ciudad de Oaxaca) se pasa tardes y noches tirando canastas en la cancha que está enfrente del palacio municipal para de grande poder ser como Michael Jordan “Tobías salta como chapulín” dicen sus compañeros, y así es.

No hay pobreza cuando se es rico por dentro. Tobías nos enseñará a ver la vida desde una perspectiva diferente.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1231909

elsiglo.mx