El mundo del cine se ha puesto en pie de guerra en la India contra el organismo censor de contenidos cinematográficos por ordenar el corte de 94 escenas de una película que aborda el oscuro mundo de las drogas en el Punyab, para que no se oiga ni se lea una sola vez el nombre de ese estado indio.
La Comisión Central de Certificación Cinematográfica (CBFC), el organismo censor de la India, es fuente habitual de titulares para los periódicos ya sea por vetar el nombre de la ciudad Bombay en una canción, por prohibir los besos largos en las películas de James Bond o por detener la proyección de las 50 sombras de Grey en los cines.
Sin embargo, hoy la CBFC es noticia porque, la productora Phantom Films, del cineasta Anurag Kashyap, decidió llevarla ante el Tribunal Superior de Bombay para que explique por qué ordenó 94 cortes en la película Udta Punjab (Punyab volando) y la eliminación del nombre del estado del título.
Además, la empresa exigió que el comité dé marcha atrás en su decisión sobre esta obra del director Abhishek Chaubey y le dé una certificación para ser vista sin censura por público adulto.
Kashyap acudió a la justicia después de que el lunes se hiciera público que el CBFC había prohibido la palabra "Punyab" y dictaminado que cualquier otra referencia real al Gobierno o los políticos en los diálogos no podía aparecer en el filme.
"Hay 94 cortes, todas las referencias al Punyab tienen que ser eliminadas de la película", indicó Ashoke Pandit, uno de los cinco miembros del órgano censor, que ha manifestado públicamente su rechazo a la decisión.
Al ser preguntado por las razones para la prohibición, Pandit respondió: "la respuesta a eso sólo se la puede dar el presidente de la Comisión".
Según la oposición, detrás de la censura de la palabra pulula el fantasma de las elecciones que el año próximo tendrán lugar en el Punyab, estado en manos de una coalición del partido SAD y el BJP del primer ministro Narendra Modi, que ha sido acusada por los opositores Partido del Congreso y AAP de no encontrar soluciones al abuso de drogas en ese estado.
El presidente del CBFC, Pahlaj Nihalani, aseguró en declaraciones a medios locales que la decisión "no tiene nada que ver con las elecciones" en el estado y que el Gobierno "nunca interfiere en la Comisión".
"Sólo si uno ve el filme completo puede entender por qué el 'Punyab' fue borrado", dijo.
Desafortunadamente con su decisión nadie podrá hacer ese ejercicio, pero el debate y el cruce de acusaciones se ha extendido de la pantalla cinematográfica a la arena política.
La desición
La censura de un filme sobre drogas une al cine en la India:
⇒ La película se llama Udta Punjab (Punyab volando).