La película "La calle de la amargura", dirigida por Arturo Ripstein, se estrenará el viernes 11 de noviembre en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, luego de exhibirse en varios festivales internacionales.
Esta película en blanco y negro cuenta la historia del asesinato de dos luchadores profesionales: "Espectrito Jr." y "La Parkita" que, en 2009, fueron encontrados muertos en una habitación de hotel en la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
"La Cineteca Nacional es un buen lugar para ver filmes de este tipo, cintas curiosas que no tienen el peso de la publicidad o los grandes lanzamientos de una película comercial; lo único que "La calle de la amargura" pretende es tener ojos y alma, no cartera, por ende, su hábitat es un lugar como la Cineteca", expresó el realizador mexicano.
En entrevista, a propósito de su estreno, el cineasta, quien cuenta con una brillante trayectoria e intensa filmografía de más de 50 películas, dijo que "La calle de la amargura" seguramente causará la misma polémica que han ocasionado todas las cintas que ha dirigido.
"Que siempre se me critique por lo que hago se ha vuelto costumbre, llevo 50 años recibiendo esos 'homenajes' en los que mis películas son denostadas sin que siquiera sepan cómo se llaman, simplemente porque las hago yo, ese sólo hecho es motivo para apuntillarme".
Sobre a qué le llevó a realizar un largometraje basado en esa historia real sacada de la nota roja, dio el crédito a su compañera, la escritora y guionista Paz Alicia Garciadiego.
"Con Paz Alicia Garciadiego he trabajado en los últimos 30 y tantos años, discutimos mucho de qué va o qué vamos a hacer y surgen ideas, temas, desechamos algunas, dialogamos, en fin, todo lo hablamos. Salvo ésta".
Agregó que aunque supieron del caso de esos luchadores, el tema simplemente ahí quedó, como algo que vieron y que fue noticia en su momento.
"Ella tiene horarios muy precisos de trabajo y yo la veía metida en no sé qué cosas, un par de meses después me llevó unos papeles y me dijo: 'Léete esto'. Me sorprendió, porque todo lo discutimos y tenemos gustos más o menos semejantes, pero en este caso leí un guión que nunca discutimos ni pusimos en la mesa. Ni título tenía, de pronto lo leí y me pareció interesantísimo y fascinante".
Un arranque
"La calle de la amargura" no busca cartera sino ojos y alma: Ripstein.
⇒ De estreno en la Cineteca Nacional.