Con una historia basada en la destrucción que produce el miedo, el cineasta checo Jan Hrebejl presentó su película "The Teacher" con la que compite en la Sección Oficial de la 54 edición del Festival Internacional de Cine.
"Se trata de una película que muestra la fuerza destructiva del miedo", dijo Hrebejl en rueda de prensa en el Antiguo Instituto.
Añadió que la película está basada en una historia real, de un acontecimiento que le contó su guionista y amigo de hace más de 30 años: Petr Jarchovský.
En la película, María Drazdechova (Zuzana Mauréry) es la nueva maestra recién llegada a una escuela urbana de Bratislava, y su comportamiento abiertamente abusivo y corrupto provoca el intento de suicidio de uno de sus alumnos, además de la indignación de los padres, y del resto de sus compañeros.
Tanto es así, que el director del centro ofrece a los padres la posibilidad de firmar una petición oficial pidiendo su traslado. Sin embargo, hay un problema. Es 1983 y María Drazdechova es una fiel comunista con conexiones en las altas esferas del partido, lo que pone a los padres ante un dilema: arriesgarse a señalarse, poniendo en peligro su posición o dejar que la profesora siga creando su reino de terror.
Hrebejl, veterano del cine y la televisión checos y eslovacos, dirige con ritmo la película, un cuento moral lleno de humor ácido y negro, al borde a veces del absurdo kafkiano, que supera su marco temporal para proponer un interrogante siempre pertinente: elegir entre lo correcto y peligroso y lo cómodo y corrupto.
El cineasta señaló que el guionista de su película, Jarchovský, donde más se divierte es en el drama.
"Es una paradoja, pero es lo que más le entretiene, pues en la comedia siempre quedan las dudas sobre si logra hacer reír, si tendrá efecto de comedia", agregó.
Al detallar las dificultades con las que se enfrentó para rodar, expuso que lo más complejo, difícil era que se rodaba íntegramente en interiores, y había el riesgo de que la película resultara aburrida.
Asimismo, representó un grado de dificultad de rodar con niños, "pues había que tratar que los niños estuvieran al mismo nivel que los actores adultos, ese era un problema, pero se logró que funcionara debido a la selección que se hizo".
El cineasta checo apuntó que otro problema era crear la atmósfera de miedo, de terror, de amenaza.
Resaltó que para el guionista, con el que ha trabajado en casi todos sus proyectos, es importante contraponer un carácter, el de una persona con carácter y sus debilidades, lo cual hizo en The Teacher.
Para
Ver
En festival
The Teacher, de Jan Hrebejl:
⇒ Una película basada en la destrucción que produce el miedo.