NUESTRO RECOMENDADO PARIENTE, DE IVáN GAONA
Tras más de cincuenta años de un terrible conflicto interno, Colombia recupera poco a poco una normalidad "que también es violenta" y eso es lo que muestra el filme "Pariente", la ópera prima de Iván D. Gaona, que participa en la sección Venice Days del Festival de Venecia. Con la mayoritaria desmovilización de los paramilitares y con un acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC a punto de ser llevado a referendo, la gente "vuelve a sus costumbres".
Pero, "en general en Colombia ha habido tantos grupos y actores armados en conflicto que la gente es violenta y la respuesta a cosas cotidianas es violenta", explicó aye Gaona.
Eso es lo que trata de reflejar en "Pariente", la historia de un grupo de gente de un pueblo como cualquier otro de Colombia, cuyas vidas diarias están marcadas por la violencia en la que han vivido desde que pueden recordar.
Willington (Willington Duarte) está enamorado de Mariana (Leidy Herrera), que se va a casar con René (René Calderón). Lo que parece una historia rural y social se mezcla con los episodios violentos que aún sufren los habitantes de este pueblo por parte de paramilitares que siguen actuando pese a la desmovilización.
"El punto de partida era una historia de amor en un pueblo que había tenido un conflicto fuerte y donde, pese a ese manto de presión paramilitar, la gente, no sólo en ese pueblo sino en Colombia en general, se acostumbra a seguir con sus vidas", explica Gaona.
De alguna manera, precisa, la idea era contar "una historia sencilla, pero en un contexto fuerte y muy agresivo".
Y para ello eligió la época en la que se inició la desmovilización de los paramilitares en un proyecto que empezó a tomar forma hace tres años y que se estrena cuando se está a punto de culminar el acuerdo de paz con las FARC.
Una película pertinente porque plantea algo que preocupa mucho a los colombianos en estos momentos y es que la negociación va a dejar muchos cabos sueltos.
Principalmente "qué va a pasar con todas estas personas que están acostumbradas a la violencia, porque es innegable que alguien que ha estado en armas toda la vida, no puede dejar de un día a otro esa actitud violenta", asegura el realizador.
Para
Ver
En festival
"Pariente" lleva a Venecia la violenta normalidad de Colombia:
⇒ Ópera prima de Iván D. Gaona.