NUESTRO RECOMENDADO
Un total de cinco relatos en los que uno o varios perros acompañan a los protagonistas en distintas aventuras y desventuras, han sido reunidos por el escritor Adrián Curiel Rivera en su libro "Día franco".
"Uno de los hilos conductores en este libro es la presencia de perros en la problemática humana. También hablo de la soledad, pues todos los protagonistas enfrentan un conflicto que implica cierto abandono", explicó el escritor.
El también investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, en Mérida, Yucatán, comentó que "Día Franco" es un libro que aborda el tema del sentido de la familia, entendido no sólo como un elemento aglutinador de personas, sino como un elemento que puede afectar la propia identidad y los propios deseos. Destacó que son historias de la contemporaneidad y en todos ellos hay uno o varios perros y a veces éstos asumen el rol protagónico en las historias y en otras funcionan como comparsas.
"Hay un paralelismo que se traza en el libro, pues a mí me ha sorprendido que, tanto los humanos como los perros seamos capaces de lastimar a otro de nuestra especie hasta dejarlo sangrando o salir corriendo si alguien levanta la mano con una piedra", precisó Curiel Rivera, doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid.
Agregó que "Día franco" es una exploración en estas contradicciones desde el carácter, pues, tanto las personas como los perros son capaces de hacer enormes cobardías, pero también actos admirables de entrega, sacrificio y solidaridad.
El escritor aclaró que no se trata de vivencias personales, pero sí son historias que ha escuchado y que adapta o mezcla con obsesiones personales.
"Pero también hay un componente de la propia literatura, que puede ser de otros libros que he leído y me han sugerido también un camino para seguir explorando el fascinante mundo del cuento".