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EL SIGLO DE TORREÓN

Con títulos esenciales del cine de animación contemporáneo como "My Neighbor Totoro" o "Princess Mononoke", los estudios Ghibli han salido por primera vez de su Japón natal para producir "La tortue rouge", pura poesía en dibujos que ha asombrado en el Festival de San Sebastián.

"Quería explorar el lado más poético posible de la gran naturaleza, de la vida", explica el holandés Michael Dudok de Wit, el elegido por los Ghibli para realizar esta producción europea en la que le dieron libertad artística absoluta.

Fue en 2006, recuerda el realizador, cuando recibió una carta del productor Toshio Suzuki, en la que le decían que les habían gustado mucho sus cortos, especialmente "Father & Daughter" (2000) y que querían colaborar con él.

El entusiasmo y el shock fue total, aunque no terminaba de fiarse de que la oferta fuera real. Creía que se lo habrían ofrecido a otros cien directores y cuando descubrió que no era así y que sólo se lo habían pedido a él, salió a la calle, hablando solo y con ganas de contar a todo el que pasaba que los Ghibli le reclamaban.

Unos estudios míticos para el cine de animación, fundados en 1985 por Isao Takahata y el gran Hayao Miyazaki, responsable de joyas como "Spirited Away" (Óscar en 2002 a la mejor película animada) o "Howl's Moving Castle" (2004).

Miyazaki, que se retiró en 2013, era y es el espejo en el que se mira la mayor parte de los directores que se dedican a la animación.

Tras su estela surgieron nombres como los de Kunio Kato -Óscar al mejor cortometraje de animación en 2009 por "The House of Samll Cubes", Tomomi Mochizuki ("Ocean Waves", 1993), Hiromasi Yonebayashi ("Karigurashi no Arrietty", 2010) o Goro Miyazaki, hijo del maestro.

Pero el estilo poético de Miyazaki, que ha impregnado todos los proyectos de los estudios Ghibli, nunca había salido de Japón, hasta que sus ejecutivos descubrieron el trabajo de Dudok de Wit, que hasta ese momento sólo había realizado cortometrajes.

Y para él era un gran desafío, por saltar al largometraje pero sobre todo por presentar un proyecto que estuviera a la altura de la calidad que sabía que los Ghibli demandaban.

De estreno

Una cinta que europeíza la poesía animada de los estudios Ghibli:

⇒ De los populares estudios de animación.

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