NUESTRO RECOMENDADO
Xavier Velasco retrata la década de 1980 a través de la vida dos pícaros en "Los años sabandijas", una novela que hace amar los malos pasos.
"¿Qué tanto de lo que viví está en el libro? Es mi privilegio ocultarlo, precisamente", dijo el autor nacido en la Ciudad de México en 1964. "No recuerdo haberme portado muy bien en los años 80, creo haber sido también por mi parte bastante sabandija".
En el libro, el Ruby y el Roxy consiguen muchas de las cosas que desean robando: se llevan extintores de un estacionamiento para revenderlos o partes de automóviles para mejorar el suyo. Pero Ruby también roba por el placer de robar, como cuando se lleva el walkman de Sting, sí, el vocalista de The Police, durante su concierto en la capital mexicana. El Roxy es menos ladrón, pero está obsesionado con una prostituta.
"He tenido que inventar muy poco, la verdad. . Uno junta muchas verdades, y las une con pequeñas mentiras y eso es la novela", dijo Velasco. "La escritura de ficción creo que en esencia es una fechoría".
La novela está dividida en apartados que corresponden a cada año desde 1980 a 1989, dentro de los cuales hay capítulos en los que los protagonistas se adentran cada vez más en su "sabandijismo".
"La sociedad era profundamente corrupta, empezando por la policía. La policía en los años 80 era pavorosa y sin embargo sabíamos entendernos con ellos, sabíamos cómo sobornarlos", dijo Velasco. "Creo que la hipocresía es un personaje principal en esta novela". El autor de "Diablo guardián" y "La edad de la punzada" coloca su más reciente obra dentro de la tradición picaresca.
"No simpatizo con los héroes ni con los personajes puros", apuntó, y explicó por qué el público puede llegar a querer a estos personajes. "En la vida real uno se enamora de la persona equivocada y esa persona le hace todas las desgraciadeces que te puedas imaginar y uno lo sigue justificando, lo sigue entendiendo".
En librerías
Los años sabandijas, de Xavier Velasco:
⇒ Bajo el sello editorial de Planeta.
⇒ Disponible en versión electrónica.