NUESTRO RECOMENDADO
Nadie logra huir de lo que queda a sus espaldas, "uno camina por la esquina y aparece alguien del pasado a la vuelta", por lo que "lo mejor es realmente confrontarlo y que esté presente", asegura el escritor peruano Alonso Cueto.
"Siempre he pensado que el pasado tiende emboscadas", afirma Cueto quien pone a sus personajes en esta encrucijada en "La viajera del viento", con la que retoma el tema de las huellas de la guerra vivida en Perú contra Sendero Luminoso durante la década de los 80 y 90.
En el habla y la gramática quechua, "el pasado es lo que está delante de uno y el futuro está detrás, porque el pasado lo puedes conocer y ver, y por eso lo tienes delante, mientras que el futuro es algo que ignoras", explica el autor en su paso por la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Por eso, Cueto no deja de enfrentarse con el pasado: "Creo que la misión de un escritor es abrir una caja de Pandora, que los sistemas y los gobiernos muchas veces quieren ocultar, para que todos nos enteremos de quiénes fuimos y de quiénes somos".
Mientras que "La pasajera", su anterior trabajo, es una novela realista enmarcada en el mismo tema, "La viajera del viento" está concebida como "una construcción de una fantasía de la culpa", una historia de los fantasmas del conflicto.
Y es que la acción en esta ocasión arranca cuando Ángel, un exintegrante del Ejército, se encuentra en la tienda en la que trabaja con una mujer a la que dio por muerta en la guerra.
En librerías
La viajera del tiempo, de Alonso Cueto:
⇒ Bajo el sello editorial de Planeta.
⇒ Disponible en e-Book.