NUESTRO RECOMENDADO
La venganza y el regreso al lugar de origen son los temas que explora el escritor colombiano Santiago Gamboa en "Volver al oscuro valle", su más reciente libro en el que narra las historias de dos poetas que fueron víctimas de abuso sexual en su juventud.
"Es la historia de una venganza. Es un grupo de personas que regresan a Colombia para cumplir una venganza, que en el fondo está escondida dentro de más ideas, está escondida para algunos de ellos con la idea de un posible regreso", dijo Gamboa en una entrevista con Efe.
En "Volver al oscuro valle", editado por Penguin Random House, el escritor narra la historia de Manuela Beltrán, una joven colombiana que en su infancia fue violada y luego, tras vivir una adolescencia turbia, estudia literatura y escribe poemas sobre su vida en un paralelo con el afamado poeta francés del siglo XIX Arthur Rimbaud.
"Esa historia de la joven poeta colombiana se va como mirando en el espejo de la vida de Rimbaud y más o menos las cosas que les ocurren, con diferencia de tiempo y de lugar, equivalen. Para ambos es muy importante y muy definitiva en su vida una violación, ambos de alguna manera se sienten engañados", explicó.
A la historia se suman varios personajes que toman decisiones que los llevan a coincidir con la protagonista en una Madrid que se ha visto afectada por la toma de la embajada irlandesa por rebeldes del grupo Boko Haram.
Coinciden además con los deseos que tiene Manuela de regresar a su país de origen, una utópica Colombia en paz que contrasta con la situación que vive Madrid, para luego volver al sitio al que el poeta Rimbaud quería ir antes de morir: Harar, en Etiopía.
"Cada persona tiene un lugar al cual regresar. Ellos volviendo a Colombia, tres de ellos son colombianos, se hacen esas preguntas pero terminan después yéndose con la idea de que en el fondo el regreso es una imagen poética y por eso se van a regresar más bien a donde quería volver Rimbaud".