NUESTRO RECOMENDADO
Un homenaje a la danza, los bailarines, coreógrafos y creadores del Ballet Teatro del Espacio (BTE), es el libro Memoria, de Gladiola Orozco. Así lo describe la autora y fundadora de la agrupación.
Gladiola Orozco ha asegurado que era importante dejar "en letras de molde" el testimonio de bailarines, maestros y coreógrafos que participaron en el ballet, además de referirse al amor por este arte universal que involucra otras disciplinas.
El libro, con tiraje de 500 ejemplares, se divide en tres volúmenes que de manera cronológica cuentan la historia de la agrupación, desde sus antecedentes en la década de los sesenta del siglo pasado hasta su cierre en 2009.
Más de 40 años de trabajo quedan plasmados en programas de mano, detalles de las funciones, obras, bailarines y coreógrafos participantes, reseñas de prensa y diversas fotografías que forman parte de la publicación editada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Se trata de un trabajo contra el olvido en el que se requirieron más de cuatro años de recopilación de información.
Es imposible reconstruir danzas del ballet con coreografías, pero se evocarán de otra manera algunas de sus obras más significativas.
Ballet Teatro del Espacio (BTE) fue una compañía de danza contemporánea dirigida por Gladiola Orozco y Michel Descombey que participó en los más destacados festivales nacionales e internacionales gracias a una propuesta abierta a diversas corrientes artísticas y técnicas.
En 2004 el BTE obtuvo el Premio Nacional de Danza José Limón por su aporte al desarrollo de la Danza Contemporánea en México y en 2007 sus directores recibieron la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria.
La presentación del libro en tres tomos tuvo lugar a mediados de 2016 y estuvo a cargo de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien destacó el tesón y la entrega de Orozco a un proyecto que ponderó por valioso e indispensable.
"El cuerpo en movimiento es emoción, ilusión y fantasías que nos envuelven y nos hacen soñar, con la danza somos testigos de la creación de universos efímeros y de la composición plástica de los frescos que proyectan en los espacios los bailarines", recordó la funcionaria.
"Es un momento único, mientras sucede ante nosotros el arte creativo y la memoria es también una forma de volver a esos momentos", añadió al destacar lo hecho por Orozco al recopilar la historia gráfica del BTE desde que era Ballet Independiente.
Los tres tomos de memoria dan cuentan de documentación sobre la historia del BTE como programas, coreógrafos, obras, intérpretes, músicos, técnicos, fotografías, comentarios de prensa, teatros, giras nacionales e internacionales y por diversas primarias y secundarias que ofrecieron funciones.