Además. Más de 60 escritores, académicos y especialistas participan en el curso. (ARCHIVO)
La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la participación de más de 60 ponentes entre escritores, académicos, investigadores y especialistas en fomento y promoción lectora, encabezan una nueva estrategia para fortalecer la formación de los alumnos de las escuelas normales públicas del país, en sus habilidades lectoras, a través del Curso Especial de Fomento a la Lectura.
Se trata de una de las líneas principales del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura 2016-2018, con la que se busca que los futuros maestros y maestras se asuman como lectores capaces de hacer de la lectura una herramienta para el gozo y el aprendizaje, pero dentro y fuera del aula.
El Curso Especial de Fomento a la Lectura, coordinado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, que inició este martes 4 de octubre en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Durango y Nuevo León, constará de nueve sesiones, y concluirá el 23 de marzo de 2017.
Participarán mil 700 estudiantes de primer ingreso de la carrera magisterial y bibliotecarios de las escuelas normales públicas, divididos en 17 grupos (uno por estado) de 100 integrantes cada uno. Como parte del curso se otorgarán mil 700 acreditaciones a la Red Iberoamericana de Promotores de Lectura, y se entregarán 17 acervos del Programa Nacional Salas de Lectura, de 200 ejemplares cada uno.
Las sesiones en las que estará dividida el curso son: La lectura y las prácticas lectoras; Lectura y creación; La alegría de la mediación lectora; Lectura en el aula y en la comunidad; La literatura infantil y juvenil; Las infinitas posibilidades lectoras: soportes, géneros y cultura digital; y Usos sociales.