Capturas. En San Pedro, se han dejado de hacer 'redadas' para capturar a perros en la calle por cambios a la ley. (MARY VÁZQUEZ)
La Ley de Protección Animal ha obligado al personal del Centro de Control Animal, en el municipio de San Pedro, ha adoptar otras medidas para tener un control en la población de perros en la calle.
Y es que desde mediados del año pasado se dejaron de hacer capturas, por lo que ahora se recogen a los animales sólo si las personas los entregan en "donación".
El encargado del Centro, Baltasar Moreno Leyva dijo que debido a que se han endurecido las leyes sobre el trato de los animales, ya no se les permite capturar a los canes, ya que los procedimientos están considerados como maltrato, lo que derivaría en una sanción.
Esto dijo detiene en gran medida el trabajo que se hace, lo que ha derivado en un incremento de la población canina en el municipio porque desafortunadamente las personas sólo cumplen con alimentar a sus mascotas, pero éstos permanecen en la calle, pues no hay riesgo de que sean capturados.
Dijo que las estimaciones son que hay más de 15 mil perros en la calle, con o sin dueño, ya que en la última campaña de vacunación antirrábica se contabilizaron unos 13 mil.
Mediante el nuevo mecanismo de trabajo se entregan unos 40 perros por semana, mismos que después de permanecer por algunos días en el Centro de Control Animal para su adopción, de no conseguir alguna familia que se interese en ellos, son sacrificados aplicándoles una inyección para dormirlos.
"No está prohibida la captura. Lo que está prohibido es la forma en la que se atrapan y pues claro que no se suben por sí solos, y antes se hacían las capturas y los tomabas con el sujeta perros y se "jaloneaban" y se lastimaban, y eso está considerado como maltrato animal, y pues ya nos impiden hacer las redadas".