Un promedio de 10 mil 800 coahuilenses al año, serán beneficiados con las nuevas reglas para incapacidades por maternidad que anunció recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Delegación del IMSS en esta entidad, explicó que las modificaciones que se realizaron al reglamento incluyen dos temas importantes: el primero es la posibilidad de atenderse con algún especialista externo a la institución y el segundo es que la asegurada pueda extender, hasta en un 66 por ciento, el tiempo de permanencia con su bebé en el período postnatal.
En promedio, en los hospitales del Seguro Social en la entidad se otorgan cada mes 900 certificados de incapacidad por maternidad a mujeres aseguradas quienes estaban obligadas a realizar, cuando menos, siete consultas médicas en la institución.
Ahora tendrán que acudir sólo una o dos ocasiones y todas aquellas que cursen con un embarazo sin complicaciones (que son la mayoría), y que cuenten con la autorización de su patrón, podrán ajustar sus días de descanso conforme al nuevo reglamento.
La incapacidad de maternidad ampara a la mujer asegurada hasta por 84 días. Anteriormente se indicaba que deberían ser 42 antes y 42 posteriores al nacimiento del bebé; ahora el IMSS otorga la flexibilidad para que la mujer tome decisiones, con autorización y consentimiento de su patrón.
Beneficio
La posibilidad de posponer la incapacidad tiene fecha límite. En todos los casos deberá solicitarse en la semana 34 de gestación, nunca después y no podrá ser retroactiva.