Controlado. Regresó la calma al penal de TopoChico, tras motín en operativo.
El penal de Topo Chico, el más antiguo de la entidad, volvió a ser escenario de un hecho violento -el quinto en lo que va del año-, luego de que dos elementos de Fuerza Civil resultaron heridos por internos durante un operativo de revisión. En lo que va del año, en los diversos incidentes ocurridos en el reclusorio han muerto 54 internos y 39 han resultado heridos.
En torno a los hechos de la madrugada de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública del estado señaló que "dentro de las acciones permanentes de supervisión a los centros penitenciarios del estado, elementos de la Agencia de Administración Penitenciaria, con apoyo de Fuerza Civil, llevaron a cabo un operativo de revisión de rutina". Agregó que durante la inspección, que inició a las cinco de la mañana, personal de Fuerza Civil fue agredido por internos del ambulatorio D, "lo cual derivó en un altercado que se controló en un lapso menor a dos minutos". Los agentes agredidos acudieron a las instalaciones del ISSSTELEÓN para su valoración médica, pero sólo dos presentaron lesiones que ameritaron atención hospitalaria.
Informó que durante el operativo fue asegurado material diverso en todas las áreas del penal, aunque no se detalló qué tipo de objetos. Antes de conocer el incidente, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", declaró que el penal de Topo Chico será cerrado una vez que se construya un nuevo centro penitenciario.