Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Nuevo atentado del EI, ahora en Yakarta

AL MENOS SIETE PERSONAS PERDIERON LA VIDA EN LOS ATAQUES

Ataque. Policías caminan entre cristales rotos en el lugar donde se ha producido una explosión cerca de un centro comercial.

Ataque. Policías caminan entre cristales rotos en el lugar donde se ha producido una explosión cerca de un centro comercial.

EFE

Siete personas, entre ellas cinco asaltantes, murieron y otras veinte resultaron heridas en un ataque con explosivos seguido de un tiroteo en Yakarta, en una acción terrorista perpetrada por grupos vinculados al Estado Islámico (EI).

La Policía indonesia arrestó a tres personas por supuestos vínculos con el ataque con explosivos y disparos

El atentado tuvo lugar en el barrio de Jalan Thamrin, una céntrica zona de la capital donde se encuentran varios hoteles y restaurantes frecuentados por extranjeros y las oficinas de la ONU, en las cercanías del palacio presidencial.

El asalto comenzó a media mañana, con una primera deflagración delante de un local de la cadena Starbucks, cerca de un puesto de policía, que dio inicio a un intenso tiroteo seguido por otra explosión.

El intercambio de disparos continuó en un cine situado en el centro comercial Sarinah, donde se atrincheraron varios atacantes hasta que fueron abatidos por la Policía horas más tarde.

Tres de los atacantes murieron en el tiroteo, mientras que los otros dos lo hicieron al detonar la bomba que llevaban en la motocicleta con la que se lanzaron contra el puesto de la policía, indicó el jefe policial, Tito Karnavian.

Karnavian explicó que en la acción murieron dos civiles, un indonesio y un canadiense, y así lo confirmó posteriormente el Gobierno en un comunicado, mientras que se registraron veinte heridos, incluidos cinco agentes.

Desde Ginebra, la ONU informó de que un trabajador holandés del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que ofrece apoyo al Gobierno indonesio para combatir los incendios forestales, resultó "gravemente herido".

Indonesia permanecía en alerta por riesgo de un posible ataque contra las autoridades y en lugares frecuentados por extranjeros.

Después de que durante toda la jornada las autoridades evitaran especular sobre la autoría del atentado, a última hora de la tarde Karnavian confirmó la responsabilidad del EI por el ataque.

El agente explicó que la acción ha sido orquestada por Bahrun Naim, un indonesio detenido y encarcelado en varias ocasiones al que las autoridades del país asiático sitúan en Siria, donde estaría combatiendo con el EI.

"Bahrun Naim quiere establecer el EI y quiere ser su líder en el Sudeste de Asia", dijo Karnavian en rueda de prensa.

Antes, el subjefe de la Policía, Budi Gunawan, explicó que las sospechas se centran en un grupo con base en Solo, en el centro de la isla de Java.

"Sabemos que el grupo ha dado su apoyo al EI y que ha mantenido contactos en Siria durante algún tiempo", dijo Gunawan.

El responsable añadió que la Policía tuvo conocimiento en diciembre de que este grupo planeaba atentar durante la celebración del Fin de Año, en la que amenazó con un "gran concierto de bombas", pero que el fuerte despliegue de seguridad impidió que este se llevara a cabo.

El país con más musulmanes del mundo, donde un 88 por ciento de de sus 250 millones de habitantes profesa esta religión, Indonesia sufrió entre 2000 y 2009 varios atentados perpetrados por Yemma Islamiya, considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Familia de yihadista pensaba que había muerto

El yihadista que se inmoló el martes ante la Mezquita Azul de Estambul, matando a diez turistas alemanes, luchó con el grupo terrorista Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) hasta hace poco y su familia, residente en Siria, lo creía muerto en combate, informó ayer el diario turco “Yeni Safak”.

El periódico contactó con miembros de la familia de Nabil Fadli, la supuesta identidad del suicida, conforme a los datos que él mismo facilitó a las autoridades de inmigración turcas una semana antes.

No se sabe aún si éste es el nombre real del yihadista o se trata de una identidad falsa, extremo que las autoridades turcas intentan averiguar mediante análisis de ADN del terrorista y sus supuestos familiares.

El padre de Nabil, Abdulatif Fadli, residente en Manbiy, al noreste de Alepo, se mostró consternado al conocer el final de su hijo, ya que creía que éste había muerto en diciembre combatiendo en las filas de Dáesh en Siria, indica “Yeni Safak”.

Según la versión de la familia, Nabil había combatido desde 2012 en varias milicias rebeldes contra el régimen de Bachar al Asad y en enero de 2014 se pasó a las filas de Dáesh.

En los últimos meses, Nabil combatía en el frente de la presa de Tishrin en el río Éufrates, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Kobani, defendida por las milicias kurdas del PYD.

El 26 de diciembre pasado, los responsables de Dáesh en Manbiy comunicaron a la familia que su hijo había fallecido en combate con la milicia kurda, sin que se pudiera recuperar su cadáver.

Leer más de Internacional

Escrito en: EI terrorismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ataque. Policías caminan entre cristales rotos en el lugar donde se ha producido una explosión cerca de un centro comercial.

Clasificados

ID: 1188191

elsiglo.mx