Novedades. Aurelio Nuño Mayer presentará el Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria.
El nuevo modelo de enseñanza que presentará hoy miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluirá autonomía de gestión y recursos para los colegios, además de que podrán decidir sobre sus horarios, duración del ciclo escolar y las materias a las cuales se dará mayor relevancia de acuerdo con las necesidades de la comunidad.
En el nivel medio superior se analizará la modernización de los contenidos, porque los que hasta el momento se están viendo en las escuelas de bachillerato no se han actualizado desde hace más de diez años y no se adecuan a las necesidades que tienen los jóvenes al salir del plantel.
Los temas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se verán más reflejados en los contenidos curriculares.
Fuentes que participaron en la revisión del modelo que hoy presentará Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, dijeron que una de las ventajas que presenta este nuevo modelo es que las escuelas tienen mayor independencia, como ha ocurrido en regiones del mundo donde el sistema es más efectivo para brindar educación
Nuño Mayer presentará el Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria a las 11:00 horas en el Patio del Trabajo de las instalaciones de la dependencia en el Centro Histórico.
Algunos de los elementos que la SEP ha reconocido oficialmente sobre este nuevo modelo son la posibilidad de acortar a 185 días el calendario escolar, la intención de poner "la escuela al centro" del sistema educativo nacional y de dotarla de autonomía para determinar aspectos de su gestión.
Uno de los temas "más novedosos" y que conforman el "lado amable" de la Reforma Educativa, explicó Lorenzo Gómez Morín, quien fungió como consultor de la SEP en la integración del proyecto, es la autonomía curricular, lo cual quiere decir que las escuelas van a estar en posibilidades de decidir qué contenidos abordarán en un horario adicional al normal.
Archivo
Mejoras
Con el nuevo modelo educativo se propone:
⇒ Un programa piloto para dotar de presupuesto propio a instalaciones de primaria y secundaria.
⇒ Las escuelas destinarán parte de los recursos que reciban para diseñar cursos de actualización y formación docente.