El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, se comprometió ayer a impulsar un sistema presidencial, como parte de la nueva Constitución, después de asumir de manera oficial la jefatura del gobierno, en sustitución de Ahmet Davutoglu.
El gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (APK) nombró ayer domingo como su nuevo líder al ministro de Comunicaciones y Transporte, un aliado cercano del presidente Recep Tayyip Erdogan, despejando el camino para su nombramiento como primer ministro.
En un congreso extraordinario celebrado esta mañana, mil 405 de lo mil 470 delegados del Partido de Justicia y Desarrollo votaron a favor de Yildirim, luego de que Davutoglu presentó su renuncia en días pasados por diferencias con el presidente turco.
En sus primeras declaraciones como nuevo jefe de gobierno, Yildirim se pronunció a favor del proyecto de reforma constitucional que impulsa Erdogan, para convertir a Turquía en un régimen presidencial, según un reporte de la edición electrónica del diario The Hürriyet. "Lo más importante que tenemos que hacer hoy es que esta situación de facto sea legal y así poner fin a la confusión. La manera de hacerlo es con una nueva Constitución y el sistema presidencial dentro de él", indicó Yildirim en una declaración del AKP, difundida tras su nombramiento.
Una de las primeras cosas a hacer en el país es reescribir la Constitución, subrayó Yildirim ante la audiencia del AKP tras la votación.