El Nuevo Sistema de Justicia Penal va a costar mucho al inicio y será un ejercicio de error y corrección, que no quedará a la perfección en uno o dos años, sino que incluso se tendrá la percepción ciudadana de que no está funcionando, advirtió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek.
"Tenemos que ir viendo cómo funciona y luego hacer ajustes, no va a funcionar en uno o dos años a la perfección, nos va a costar, va a haber percepción social de que no está funcionando porque lanza el principio de presunción de inocencia, la prisión preventiva se reduce", explicó.
Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrenta grandes retos con el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, como ir normando criterios a través de jurisprudencia, tal es el caso de la duda razonable, cuando un juez determina si condena o no, lo que requiere de la capacitación de todo el personal, desde jueces y magistrados.
"Es cambiar el chip a un sistema totalmente nuevo", comentó, "es un sistema que es ajeno a nuestra tradición jurídica, es revolucionario, no lo conocemos, requiere capacitación de todos".
Señaló que el Nuevo Sistema sin duda será más rápido, eficiente y oral, se debe buscar cómo armonizar con el amparo.
En términos de los estados, dijo que no se puede decir que estén o no preparados, pues insistió en que el sistema será un ejercicio que tendrá que corregirse sobre la marcha.