La afección limita el flujo de aire al respirar (disnea), un síntoma que empeora con el tiempo y cada vez es más difícil para quien la padece, sobre todo al momento de realizar actividades cotidianas. (ARCHIVO)
Especialistas en neumología presentaron un nuevo tratamiento para reducir los problemas ocasionados por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una condición prevenible que es la sexta causa de muerte en México.
Se trata de un tratamiento que tiene ahora un nuevo medicamento constituido por la combinación de dos broncodilatadores, Tiotropio y Olodaterol, que cuentan además con un dispositivo de nueva generación para facilitar la administración inhalada de este medicamento.
Al respecto, el gerente médico de los laboratorios Boehringer Ingelheim, Javier Sandoval, expuso que la EPOC es una enfermedad asociada al consumo de cigarro, a la exposición del humo de leña y, en menor medida a los antecedes familiares.
El especialista explicó que la afección limita el flujo de aire al respirar (disnea), un síntoma que empeora con el tiempo y cada vez es más difícil para quien la padece, sobre todo al momento de realizar actividades cotidianas como el ejercicio.
Aunado a ello, indicó, la EPOC tiende a manifestarse con la expectoración (flemas) anormal y la tos crónica, además quienes la presenten muestran un incremento en las exacerbaciones.
En ese tenor, Sandoval subrayó que es importante tomar en cuenta las exacerbaciones porque provocan un aumento en los síntomas y disminuyen la calidad de vida de los pacientes, además incrementar los costos económicos de los familiares en el tratamiento.
A su vez, Rafael Hernández Zenteno, jefe de la clínica de la EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, señaló que los objetivos del tratamiento son disminuir las exacerbaciones, mejorar la broncodilatación, la falta de aire, la tolerancia al esfuerzo y, por ende, la calidad de vida de los pacientes.
De manera que la innovadora alternativa ayudará a disminuir el riesgo de las exacerbaciones, al contener Tiotropio, todo ello se traduce en una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes.
Durante su participación, el especialista afirmó que el lanzamiento de esta nueva terapia contra la EPOC representa un avance significativo en el control de este padecimiento, pues afecta a 210 millones de personas en el mundo.
Los especialistas coincidieron en que la EPOC es un padecimiento que, detectado y atendido en etapas tempranas, tiene una mejor respuesta a la terapia.
Se prevé que el medicamento esté disponible en el mercado a finales de abril próximo.