Pocas. Afirma Cofece que existen regiones en el país con pocas empresas que distribuyen gas LP, lo cual inhibe la competencia.
A 5 meses de que se liberen los precios del gas LP, México tiene regiones con pocas empresas que distribuyan el energético, expuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Esto afecta los precios del combustible, pues sin la suficiente rivalidad competitiva entre las empresas existentes, éstas no reducen el precio.
"En el caso del gas LP nuestra lectura es que en las distintas regiones del país, los mercados están muy concentrados", dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece en una respuesta por escrito.
"Un análisis muy preliminar nos muestra que en algunos Estados de la República prácticamente una o dos empresas tienen para sí el mercado de la distribución", agregó.
Señaló que en promedio en 83 por ciento de los municipios del país, sólo hay 3 ó 4 distribuidores en cada uno.
Ejemplificó que en Colima, Baja California Sur y Campeche, una sola empresa en estas localidades tiene 85, 67 y 90 por ciento de las ventas totales.
Cuestionada por qué las empresas distribuidoras del país, a pesar de importar o comprarle a Pemex el gas LP más barato, no reducen el precio, la titular de Cofece dijo que esto muestra la falta de competencia.