Sin quejas. La Junta de Conciliación y Arbitraje no registra denuncias por incumplimiento del pago de utilidades. (ARCHIVO)
No se han reportado conflictos o incidencias con respecto al pago de utilidades en Gómez Palacio, una vez vencido el plazo para cumplir con esta obligación patronal, el cual fue el pasado 31 de mayo.
Sin embargo, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Lira Chaparro exhortó a los trabajadores que pudieran tener algún problema o que no se les haya realizado la entrega de las utilidades, a que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador a recibir orientación o presentar su denuncia en caso de que sea necesario.
Dijo que según los reportes que se tienen hasta el momento, las empresas han cumplido de manera correcta con el pago de esta prestación que se establece dentro de la Ley Federal del Trabajo, por lo que no se han tenido que tomar medidas en este sentido.
Lira Chaparro destacó que en los últimos años ha sido constante el cumplimiento de los patrones con las obligaciones laborales hacia sus trabajadores, ya que por lo menos en los cuatro años que ha laborado dentro de la Secretaría del Trabajo del Estado de Durango, no se han recibido en la región Lagunera quejas o demandas por no recibir esta prestación.
El presidente del tribunal laboral agregó que también ha mejorado el comportamiento de los patrones a nivel local y en toda la entidad, ya que son varias autoridades encargadas de intervenir en caso de irregularidades y que tienen la tarea de garantizar que las empresas den cumplimiento con las obligaciones de ellas, así como también con los derechos de cada uno de sus trabajadores.
Los pagos
Se terminó el plazo para realizar el pago:
⇒ El último día fue el 31 de mayo.
⇒ Hasta el momento no se han presentado demandas por no recibir utilidades.
⇒ Exhortan a denunciar las irregularidades.