Nyquist buscará hacer buenos los pronósticos y llevarse la victoria hoy en Preakness. El caballo es montado por el mexicano Mario Gutiérrez.
Todos aman a Nyquist, desde los entrenadores que han ganado el Derby de Kentucky hasta aquéllos que preparan a los caballos rivales en Preakness.
Y desde luego, también millones de fanáticos del hipismo, quienes se preguntan si este ejemplar puede ganar la Triple Corona. Es muy difícil encontrar un defecto en un caballo que tiene una foja perfecta.
NI SIQUIERA BAJO LA LLUVIA
El Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que hay casi un 100% de probabilidades de lluvia, desde la mañana de hoy y durante el resto del día. Se espera la acumulación de hasta tres cuartos de pulgada de lluvia.
Ocho triunfos en el mismo número de carreras, incluyendo el Derby de Kentucky y el de Florida, así como la carrera Juvenile de la Copa de Criadores y la Del Mar Futurity enriquecen los antecedentes de Nyquist.
Además, ostenta el campeonato de dosañeros.
"No he visto motivo alguno para dudar que él pueda ganar la Triple Corona", dijo Barclay Tagg, quien entrenó a Funny Cide, ganador del Derby y de Preakness en 2003. "No ha hecho nada mal, y suma bastantes carreras. Ha enfrentado a caballos de todas partes. ¿Cómo puede alguien decir que no completará esto?".
Un año después de que American Pharoah puso fin a una racha de 37 años sin que un caballo ganara la Triple Corona, Nyquist intentará emularlo con triunfos en Kentucky, Preakness y Belmont Stakes.
Hoy es favorito por 3-5 para Preakness. Entrenado por Doug O'Neill y montado por el mexicano Mario Gutiérrez, Nyquist saldrá desde el tercer puesto del arrancadero. Hace cuatro años, O'Neill y Gutiérrez formaron equipo con el dueño J. Paul Reddam para ganar el Derby y Preakness con I'll Have Another.
El boricua John Velázquez, jockey integrante del Salón de la Fama, tuvo una vista privilegiada de Nyquist en Kentucky. Montaba a Outwork, que le siguió el paso al ganador antes de la recta final, cuando se rezagó para quedar 14to.
"Sé dónde estaba, lo que hizo y cómo lo hizo", relató Velázquez. "Fue impresionante. Es tan rápido que de cualquier forma buscará ocupar la punta. Mario fue muy paciente con él, esperó hasta el poste del cuarto de milla para irse adelante, y luego fue impresionante".
Bob Baffert sabe identificar a un gran caballo. El entrenador de American Pharoah opinó que Nyquist tiene con qué unirse al club de la Triple Corona.
"Es un caballo realmente bueno. Cuando ganas ocho carreras en fila en California, eres como California Chrome", indicó Baffert.