Discurso. La Casa Blanca reveló a lista de los 23 invitados que estarán en el discurso del presidente Obama el martes.
- Un refugiado sirio y un inmigrante mexicano estarán entre los invitados por la Casa Blanca al último discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EU, Barack Obama, que ha decidido también dejar un asiento vacío en homenaje a las víctimas de la violencia armada en el país.
La Casa Blanca reveló ayer la lista de los 23 invitados que presenciarán hoy martes el último discurso anual del mandatario ante ambas cámaras del Congreso desde el palco de la primera dama, Michelle Obama. Entre ellos estará Refaai Hamo, un refugiado que abandonó Siria en 2013 y que hace menos de un mes recibió el visto bueno para instalarse en Troy (Michigan) junto a sus tres hijas y su hijo.
Con la invitación a Hamo, la Casa Blanca quiere subrayar su rechazo a los mensajes xenófobos que han lanzado algunos aspirantes republicanos a la Presidencia de EU, principalmente el magnate Donald Trump, contra los refugiados sirios y los musulmanes a raíz de los ataques terroristas de París y San Bernardino (California). Hamo, de 55 años, es un científico cuya vivienda, un complejo de cuatro edificios que él mismo diseñó, fue destruida casi por completo por un misil antipersonal del Gobierno sirio, matando a siete de sus familiares, incluida su mujer y su hija, según la Casa Blanca.
A continuación, Hamo emigró a Turquía, pero no consiguió trabajo por carecer de permiso de residencia y fue diagnosticado con un cáncer de estómago que no podía tratarse por carecer de seguro médico.