Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Elecciones EU

Obama niega crisis en EU

EL PRESIDENTE RECHAZA EL DISCURSO DE DONALD TRUMP, QUIEN SEñALA QUE EU ESTá AL BORDE DEL COLAPSO

Rechazo. Barack Obama se defendió de las acusaciones que realizó Donald Trump en su discurso como candidato por Estados Unidos. (AP)

Rechazo. Barack Obama se defendió de las acusaciones que realizó Donald Trump en su discurso como candidato por Estados Unidos. (AP)

AP

El presidente Barack Obama rechazó enérgicamente ayer viernes la aseveración de Donald Trump de que Estados Unidos está en crisis, y argumentó que bajo su liderazgo han disminuido crímenes violentos e inmigración ilegal a sus índices más bajos en décadas.

Mirando hacia las elecciones de noviembre, Obama dijo, "no vamos a tomar buenas decisiones con base en temores que no están basados en hechos".

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Obama buscó desacreditar dos pilares del discurso de Trump realizado la noche del jueves en el que aceptó la nominación presidencial del Partido Republicano. Trump dijo que si es elegido presidente, "será restaurada la seguridad" dentro y fuera del país.

"Esta idea de que los estadounidenses están al borde del colapso, esta visión de violencia y caos por todas partes, realmente no cuadra con la experiencia de la mayoría de la gente", dijo Obama a periodistas.

La tasa de crímenes violentos, señaló, ha estado más baja durante su presidencia que en cualquier momento en las últimas tres o cuatro décadas. Aunque admitió un aumento de homicidios en algunas ciudades estadounidenses este año, Obama dijo que la tasa de delitos violentos hoy es incluso menor que cuando Ronald Reagan fue presidente en la década de 1980.

La tasa de crímenes violentos ha estado descendiendo desde hace largo tiempo, registrándose 366 por cada 100,000 habitantes en 2014. Fue de 758 por 100,000 en su año clímax, en 1991.

Obama utilizó el mismo indicador para inmigración; describió la tasa actual de cruces fronterizos ilegales como sólo una tercera parte de la cifra registrada durante el gobierno de Reagan, y dijo que es la menor de cualquier momento desde entonces.

Aproximadamente 331,000 personas fueron arrestadas el año pasado tras cruzar la frontera ilegalmente desde México; hubo 1.6 millones de arrestos en 1986.

Hablando después de la noche en la que Trump expresó las razones por las que debería ser el próximo comandante en jefe de la nación, Obama hizo muecas de manera notable cuando un reportero insinuó que el mensaje del magnate inmobiliario es atractivo para los estadounidenses de clase trabajadora.

"No es realmente claro qué tan atractivo fue", dijo Obama.

"Esta idea de que Estados Unidos está al borde del colapso, no cuadra con la experiencia de la mayoría”. — BARACK OBAMA, Presidente de EU

VUELVE A PELEAR

Un día después de que aceptó la nominación presidencial del Partido Republicano, Donald Trump giró el viernes de regreso al ambiente de las elecciones primarias, involucrándose nuevamente en pleitos con Ted Cruz, su adversario en aquella instancia electoral.

La mañana siguiente a su estruendoso discurso de aceptación, en lugar de celebrar la victoria, Trump defendió su decisión de retuitear una fotografía poco halagadora de la esposa de Cruz, Heidi, y volvió a cuestionar los posibles vínculos entre el padre de Cruz y el asesinato del presidente John F. Kennedy'.

Además declaró que, dos días después de que Cruz fue fuertemente abucheado en la Convención Nacional Republicana por no apoyar a su recién nominado, él no aceptaría nunca el respaldo del senador federal de Texas.

Banderas de Trump

En su discurso en el que se postuló para la candidatura por la presidencia, Donald Trump navegó con estas 'dos banderas':

⇒ Inmigración: En su discurso, el magnate pospuso suspender inmediatamente la inmigración de todos los países afectados por el terrorismo yihadista hasta que EU tenga un sistema de escrutinio riguroso. "Americanismo, no globalismo, será nuestro credo". Mi plan es exactamente el opuesto a la peligrosa política de Hillary Clinton. Los estadounidenses quieren un respiro de la inmigración incontrolada (...) La paz será restablecida."

⇒ Muro en la frontera: Una de las propuestas por las que más ha sido criticado Donald Trump es la de construir un muro en la frontera con México, el cual dice será pagado por mexicanos. "Vamos a construir un gran muro para poner fin a la inmigración ilegal, para poner fin a las pandillas y a la violencia, para impedir la entrada de droga".

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo. Barack Obama se defendió de las acusaciones que realizó Donald Trump en su discurso como candidato por Estados Unidos. (AP)

Clasificados

ID: 1245922

elsiglo.mx