Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Obama pide reconciliación

EL MANDATARIO ABOGó POR LA COMPRENSIóN MUTUA ENTRE POLICíAS Y CIUDADANOS

Historias. El presidente Obama elogió en su discurso la labor de los policías abatidos en el ataque y relató breves historias de cada uno.

Historias. El presidente Obama elogió en su discurso la labor de los policías abatidos en el ataque y relató breves historias de cada uno.

AGENCIAS

En una ceremonia para los policías asesinados, el presidente Barack Obama declaró ayer martes que una semana de violencia parece haber expuesto "las fallas más profundas de nuestra democracia". Pero insistió en que el país no está tan dividido como parece y exhortó a los estadounidenses a buscar puntos en común para apoyar la equidad racial y la justicia.

Obama reconoció que los estadounidenses están perturbados por otro tiroteo en sus calles y buscan respuestas a la violencia que ha generado protestas en diversas ciudades y ha puesto de relieve la persistente división racial del país.

Cinco policías de Dallas fueron muertos el jueves de la semana pasada mientras vigilaban una manifestación de cientos de personas que protestaban por las recientes muertes de hombres de raza negra en Louisiana y Minnesota a manos de policías.

HOMENAJE

El presidente estadounidense Barack Obama abogó ayer por la reconciliación racial y la comprensión mutua entre policía y ciudadanos al hablar en la ceremonia en honor de los cinco oficiales asesinados por un francotirador la semana pasada en Dallas.

En el lugar se dejaron cinco asientos vacíos y se colocaron cinco grandes fotografías de los agentes muertos en el ataque.

En su discurso, el jefe de la Casa Blanca condenó como un "acto de violencia demente" y de "odio racial" el asesinato de los cinco policías, que resguardaban una protesta pacífica a favor de ciudadanos afroamericanos cuando fueron abatidos.

Durante la ceremonia, Obama relató breves historias personales de cada uno de los cinco agentes fallecidos, calificándolos de héroes; hablo de detalles de la vida de Lorne Ahrens, Michael Krol, Michael J. Smith, Brent Thompson y Patrick Zamarripa y describió su dedicación al servicio y sus relaciones con sus esposas e hijos, y sus familias.

"Al igual que los agentes de policía en todo el país, estos hombres y sus familias compartían un compromiso con algo más que ellos mismos", dijo Obama. Y agregó: "Ellos fueron la defensa de los derechos constitucionales de este país."

ORADORES

En la ceremonia, a la que asistieron unas dos mil 500 personas, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que "El alma de nuestra ciudad ha sido taladrada".

Diversos oradores reforzaron el llamado a favor de la unidad y la solidaridad nacionales durante el servicio interreligioso. Entre quienes hicieron uso de la palabra estuvo también el expresidente George W. Bush, quien vive en Dallas y asistió con su esposa a la ceremonia.

"A veces parece que las fuerzas que nos separan son más fuertes que las que nos unen", declaró Bush. "A menudo juzgamos a otros grupos por sus peores ejemplos, mientras nos juzgamos a nosotros mismos por nuestras mejores intenciones. Esta situación ha tensado nuestros vínculos de comprensión y propósito común".

"Queremos la unidad de la esperanza, el afecto y el propósito superior", señaló.

En el evento, el jefe del Departamento de policía de Dallas, David Brown, recibió una fuerte y prolongada ovación de pie al hablar ante los asistentes.

"Todos sabemos que algunas veces los odios y problemas de la vida, pueden hacerte desear el haber nacido en otra época y en otro espacio. Pero puedes apostar tu vida, dos veces, que Dios sabe donde exactamente deseaba colocarte", dijo Brown para reconfortar a los familiares de sus agentes caídos en cumplimiento de su deber.

El senador republicano John Cornyn, de Texas, también fue orador, pero no viajó con el mandatario. Señaló que el ataque contra los policías le afectó de manera muy personal y profunda.

"Ser texano no describe de dónde eres, describe quién es tu familia", declaró el senador.

PROTESTAS

Durante el fin de semana se produjeron numerosas manifestaciones en diversas ciudades del país, que han dejado más de 300 detenidos, en protesta por la muerte la pasada semana de dos negros desarmados en Baton Rouge (Luisiana) y Falton Heights (Minesota).

Las marchas fueron convocadas por el movimiento "Black Lives Matter" (las vidas de los negros importan), surgido hace dos años tras la muerte de otra persona de raza negra en Ferguson (Misuri).

Las manifestaciones continuaron la noche del lunes y la protesta de Atlanta (Georgia), que fue una de las más numerosas, terminó con altercados y 16 detenidos.

Al respecto, el presidente Obama afirmó que a pesar de las enardecidas protestas que se han registrado, el país no está tan dividido como podría parecer.

Mientras tanto, en Louisiana, tres sospechosos fueron arrestados y un cuarto está siendo buscado por presuntamente haber robado varias pistolas como parte de una conspiración para atacar a policías en el área metropolitana de Baton Rouge, indicó la policía.

Las autoridades descubrieron el plan mientras investigaban un robo en una tienda de empeños, indicó Carl Dabadie, jefe de policía de Baton Rouge, en una conferencia de prensa.

Arrestaron a un sospechoso en el lugar y luego rastrearon a otros dos. Las autoridades exhortaron al cuarto a que se entregue.

El coronel Mike Edmonson de la policía estatal dijo que se trataba de una "amenaza sustancial creíble" hacia la policía.

Estaba esposado

El asesino de los dos policías en una corte del suroeste de Michigan estaba esposado cuando ocurrió el ataque, dijeron ayer autoridades.

Paul Bailey, jefe de policía del condado Berrien, dijo que la información que tuvo el lunes por la noche era errónea.

"Después de una investigación de parte de técnicos en escena de crímenes podemos decir que el sospechoso estaba esposado cuando ocurrió este incidente", dijo Bailey.

Gordon, de 44 años, aprovechó una pelea en un área fuera de la vista pública en la corte para desarmar al agente James Atterberry Jr. No dio más información sobre el incidente, excepto que "no es algo fácil de hacer".

La gente trató de protegerse luego que Gordon disparó contra Atterberry y luego mató a Joseph Zangaro, de 61 años, y Ronald Kienzle, de 63 años, ambos policías retirados. También disparó a una mujer en el brazo, dijo el jefe de policía.

Gordon, quien estaba detenido por varios cargos de delitos graves, tomó rehenes por un breve lapso, antes de tratar de salir por otra puerta, dijo Bailey.

Otros dos guardias de la corte que llegaron a ayudar mataron a tiros a Gordon, agregó Bailey.

En abril, Gordon fue acusado de secuestro, ataque con arma peligrosa y conducta sexual criminal.

Leer más de Internacional

Escrito en: Barack Obama Tiroteo Dallas matanza dallas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historias. El presidente Obama elogió en su discurso la labor de los policías abatidos en el ataque y relató breves historias de cada uno.

Clasificados

ID: 1242737

elsiglo.mx