Obligados. Los defensores del etiquetado así como de la industria de alimentos, se oponen a la ley aprobada en Vermont.
El presidente Barack Obama promulgó ayer una ley que obliga por primera vez a los fabricantes a que avisen en las etiquetas de sus productos cuando un alimento contenga ingredientes transgénicos.
Según una iniciativa aprobada por el Congreso hace dos semanas, la mayoría de los paquetes de alimentos deberán indicar mediante una etiqueta con texto, o un símbolo o un código electrónico legible con teléfono celular si determinado producto contiene organismos modificados genéticamente. El Departamento de Agricultura tiene dos años para escribir las normas, que sustituirán la ley correspondiente en Vermont que entró en vigencia a principios de mes.
El congreso aprobó la otrora iniciativa en medio de las severas objeciones de la bancada legislativa de Vermont. Los senadores Bernie Sanders y Patrick Leahy así como el representante Peter Welch arguyeron que la legislación se queda corta, en especial si se le compara con los requisitos más estrictos impuestos en Vermont. Aunque la normativa da a las compañías las tres opciones de etiquetado, la ley en Vermont obliga que los alimentos digan "producidos con ingeniería genética".
De etiquetado tienen las compañías en EU.
AP