Última gira. Barack Obama llegó a Berlín.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cenó anoche aquí con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, en su última gira por Europa antes de entregar el poder a Donald Trump.
Procedente de Grecia, el mandatario estadounidense llegó a Alemania para una visita de dos días, en la que hoy jueves tendrá un encuentro oficial con Merkel y funcionarios de su gobierno.
Para mañana viernes está programada una reunión "de despedida" con los presidentes de Francia, Francois Hollande; de España, Mariano Rajoy; y los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May; y de Italia, Matteo Renzi.
Obama ha calificado a Merkel como su "amiga" y "aliada internacional más cercana". Los dos políticos constituyeron una buena pareja política con posiciones similares en el plano internacional.
Durante sus ocho años en el poder, Merkel, en su calidad de jefa de gobierno de la mayor economía de Europa, fue una interlocutora importante en temas económicos y en la solución de crisis internacionales.
En la crisis de Ucrania, el presidente estadounidense dejó prácticamente su manejo en manos de la canciller federal alemana.