En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 12 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la obesidad infantil tiende a la baja y que el exceso de peso en niñas y niños de cinco a nueve años de edad se ha reducido en 17.6 por ciento en los últimos diez años, al disminuir la prevalencia de obesidad de 14.8% a 12.2%.
El IMSS atribuye la reducción a los programas preventivos que promueven la alimentación sana y la actividad física constante.
El sobrepeso y la obesidad causan el 90 por ciento de los casos de diabetes, que se explica por la sustitución de actividad física por sedentarismo y la integración a la dieta de tres elementos: grasas saturadas en los alimentos procesados, azúcares refinadas y sodio. El exceso de peso también provoca mayor riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como insuficiencia renal, hipertensión arterial, males cardiacos y algunos tipos de cáncer. Por ello, en la actual administración, el número de chequeos a la población en general en los módulos de PREVENIMSS aumentó en 42 por ciento, al pasar de 22.7 a 33.2 millones. El personal de salud de este programa preventivo evalúa el estado nutricional, talla e índice de masa corporal y brinda consejería basada en tres pilares fundamentales: alimentación correcta, consumo de agua natural y práctica de actividades físicas.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la más actualizada hasta la fecha, el 9.7 por ciento de la población menor de cinco años sufre de obesidad o sobrepeso, mientras que de 5 a 11 años, el 34 por ciento. Las cifras en Coahuila son similares, pues por lo menos 3 de cada 10 niños padecen estas enfermedades, mientras que en los adultos son 7 de cada 10.
Los resultados de la encuesta ENSANUT en su edición 2016 están por salir, por lo que ahí se deberán ver reflejados los datos que presenta el Seguro Social.